Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

En el año 2004 se crea el departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información, con personal de la Secretaría Técnica, de la Secretaría Académica y de la Secretaría Administrativa, realizando actividades de Soporte Técnico y desarrollo de Sistemas Computarizados (Servicios Escolares), a la fecha esta área es la responsable de proveer y administrar los servicios institucionales de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las dependencias universitarias, y su comunidad formada de más 19 mil integrantes entre estudiantes, docentes, administrativos, egresados y directivos.

El departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información se integra por la jefa del departamento, así como por el personal de las áreas de atención a los usuarios:

  • Telecomunicaciones con 5 integrantes
  • Desarrollo de software con 8 integrantes
  • Soporte y licenciamiento con 4 integrantes
  • Administración de Proyectos y Gestión de Calidad con 2 integrantes
  • Así como Apoyo Administrativo con 3 integrantes

Los servicios ofertados a la comunidad universitaria son los siguientes:

  • Mantenimiento y soporte a los procesos que se encuentra integrados en el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), entre los de mayor demanda podemos destacar: admisiones, inscripciones, reinscripciones, calificaciones, tutorías, becas, bajas, documentos oficiales, constancias, titulación, comedor universitario, plantilla docente, planes y programas de estudio, seguimiento de egresados, cuerpos académicos, patrimonio y pagos de estudiantes, los cuales son administrados y operados por el área responsable del proceso de cada una de las Secretarías.
  • Desarrollo, implementación e integración de nuevos procesos automatizados en el SIIA, por ejemplo, Sistema de Control de Bibliotecas (SICOBI), Sistema de Control de Expedientes Digitales, Sistema de Control Documental, Sistema de Compras, el Sistema de Servicio Social, el Sistema de Prácticas Profesionales, Sistema de Declaración patrimonial, Somos UATx, Sistema de reservaciones y cobro de consumos del Comedor Universitario, entre otros.
  • Mantenimiento, soporte y capacitación en la operación del Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje (SIGA), para la administración de cursos institucionales en línea.
  • Diagnóstico de problemas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s), así como la elaboración de propuestas técnicas de solución.
  • Credencialización de estudiantes y docentes.
  • Diseño y Administración de la Página web institucional
  • Adicionalmente se hace la Administración de los siguientes servicios:
    • Red Institucional
    • Interconexión a campus de la Universidad
    • Servidores Institucionales
    • Hospedaje de páginas electrónicas de Facultades y/o Centros de Investigación
    • Correo Institucional