El precursor de la investigación fue el Dr. Carlos Beyer Flores, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el año de 1980, con su proyecto de investigación con especies menores.

La función aparece de manera institucional con la reforma de la Ley Orgánica de 1981, cuando la Secretaría General se divide en: “académico, administrativo, de finanzas, de extensión universitaria y de investigación de la Universidad”. (LO19VIII1981).

La Secretaría de Investigación Científica y Posgrado trabaja con acercamiento en los 8 centros de investigación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA), Centro de Investigación de Ciencias Biológicas (CICB), Centro de Investición Educativa (CIE), Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), Centro de Investigación en Ciencias Administrativs (CICA).

Actualmente, se cuenta con una plantilla de 150 académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), Integrados en Cuerpos Académicos, con reconocimiento por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), cuya productividad es reconocida con sus líneas de investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Misión: Producir conocimientos de frontera para la formación y actualización de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la humanidad.

Cuenta con una estructura formada por 3 unidades: para el Desarrollo de la Capacidad Académica, para el Desarrollo de la Competitividad Académica, y para la Difusión y Divulgación de la Ciencia. El personal que labora en la SICyP está compuesto por 3 personas.

Dr. Alfredo Adán Pimentel

Secretario de Investigación Científica y Posgrado

Médico Cirujano Partero por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Especialiad en Pediatría y Subespecialidad en Cirugía Pediátrica por el Centro Médico Nacional La Raza y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Administración de Hospitales por EP de México Campus Puebla. Diplomados en BUAP, Medicina Regenerativa por la Bioética por UNAM y Fundamentos básicos del paciente grave con COVID-19 Instituto Nacional Salvador Zubirán (INCMNSZ) y UNAM.

Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica. Con 20 años de experiencia docente y como especialista en Cirugía Pediátrica.

Se ha desempeñado como Director de la Facultad de Ciencias de la Salud en los períodos de 2005-2006, 2010-2011 y Coordinador de Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Director del Hospital General de Tlaxcala en la Secretaría de Salud (2017-2021), Subdirector Médico del Hospital Infantil de Tlaxcala (2006-2011), pionero en el trasplante renal infantil en el estado de Tlaxcala (2009-2011). Además, ha sido coautor de diversos artículos médicos y realizó un capítulo del libro “Enfermedades del Aparato Respiratorio en Pediatría del Manual Moderno”. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales de Cirugía Pediátrica, obteniendo el primer y segundo lugar nacionales. Asesor de múltiples tesis en la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde el año 2001 a la fecha, donde también es catedrático de las unidades de aprendizaje de Cirugía, Biología del desarrollo y Bioética.

ha desempeñado como Director de la Facultad de Ciencias de la Salud en los períodos de 2005-2006, 2010-2011 y Coordinador de Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Director del Hospital General de Tlaxcala en la Secretaría de Salud (2017-2021), Subdirector Médico del Hospital Infantil de Tlaxcala (2006-2011), pionero en el trasplante renal infantil en el estado de Tlaxcala (2009-2011). Además, ha sido coautor de diversos artículos médicos y realizó un capítulo del libro “Enfermedades del Aparato Respiratorio en Pediatría del Manual Moderno”. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales de Cirugía Pediátrica, obteniendo el primer y segundo lugar nacionales. Asesor de múltiples tesis en la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde el año 2001 a la fecha, donde también es catedrático de las unidades de aprendizaje de Cirugía, Biología del desarrollo y Bioética.