La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) está integrada por una estructura organizacional emanada del marco normativo institucional que la rige: Ley Orgánica, Estatuto General y sus reglamentos, en cuyo texto y alcances se asegura la convivencia institucional, introduciendo normas y procedimientos para su regulación, desarrollo y transformación.

La UATx, en su creación en 1976, tiene como funciones sustantivas la docencia y la extensión cultural, gradualmente se integraron la investigación y la autorrealización; a la par de su crecimiento surgieron las funciones adjetivas, entre ellas, las que están a cargo de la Secretaría Técnica, misma que tiene sus orígenes en 1985, con fundamento en el artículo 7º de la Ley Orgánica. Sus actividades se reconocen como aquellas que proporcionan apoyo, soporte, servicios, información, organización y calidad en pro de fortalecer las funciones sustantivas, las cuales están estipuladas en el artículo 40 del Estatuto General, fracciones de la I a la XXII, principalmente, y que son el insumo esencial para mantener actualizados los propósitos de esta Secretaría, plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

En el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría Técnica asume el compromiso de coordinar los esfuerzos institucionales, en el marco del PDI y, con énfasis, en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) para alcanzar óptimos estándares de calidad en:

  • La orientación, apoyo y acompañamiento a estudiantes a través de programas institucionales, desde que son preuniversitarios hasta su egreso.
  • Los servicios escolares, sistemas y tecnologías de información, y servicios bibliotecarios, en armonía con el MHIC.
  • La generación de información universitaria confiable y oportuna, para la toma de decisiones; el impulso a la estructura organizacional de nuestra alma mater, para alinear el Manual de Organización Institucional (MOI) al MHIC.

Actualmente la estructura organizacional de la Secretaría Técnica está integrada por 85 colaboradores distribuidos en los ocho departamentos que la conforman:

  • Secretario Técnico
  • Departamento de Orientación Educativa
  • Departamento de Control y Registro Escolar
  • Departamento de Sistemas y Tecnologías de Información
  • Dirección del Sistema de Bibliotecas
  • Departamento de Diseño y Análisis Estadístico
  • Departamento de Organización y Métodos
  • Departamento de Control Administrativo
  • Departamento de Calidad

Desde su creación, la Secretaría Técnica ha sido dirigida por los Secretarios que a continuación se mencionan:

Nombre Periodo
Profr. Eruviel Barrientos Pinzón 1985-1988
Profr. Eugenio Romero Melgarejo 1989-1992
Lic. Raúl Jiménez Guillén 1992
Profr. Eugenio Romero Melgarejo 1993-1996
C.P. Héctor Rosas Lezama 1997-1999
MVZ. Rolando Romero López 1999-2002
Mtro. Alejandro Palma Suárez 2002-2004
Mtro. Víctor Job Paredes Cuahquentzi 2004-2005
Ing. Román Mendoza Cervantes 2005-2011
Mtro. Sergio Algarra Cerezo 2011-2015
M.C. José Antonio Durante Murillo 2015 - Actual