La Universidad Autónoma de Tlaxcala, logró constituirse un 20 de noviembre de 1976, siendo Gobernador del Estado el Lic. Emilio Sánchez Piedras y Presidente de la República Don Luis Echeverría Álvarez. Fue el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a través del Decreto No. 95, quién dicto la Ley Orgánica que dio origen legal a la Institución. Su Lema "Por la Cultura a la Justicia Social", estableciendo en la Ley Orgánica, dentro del art. 11 determina que los coordinadores de división son parte de las autoridades universitarias; y dentro del art. 25 del mismo hace mención que la Universidad está integrada por divisiones que se establezcan por áreas de conocimientos y por departamentos académicos que comprenderán disciplinas específicas o conjuntos homogéneos de éstas. Para la mejor eficacia de los mismos, podrán formarse o reducirse las divisiones y departamentos académicos de acuerdo a los requerimientos de los procesos culturales, educativos, y socioeconómicos del estado. La coordinación tiene como objetivo dirigir y coordinar los procesos de gestión académica y administrativa de las Facultades que integran la División, conforme a las orientaciones del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias y la planificación institucional.

Las Facultades que integra la DCSyA son:

  1. Ciencias Económico Administrativas: Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Trabajo Social, Sociología y Psicología
  2. Los Centros de Investigación: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP)

Con carácter enunciativo y no excluyente, son funciones de la Coordinación de la División de Ciencias Sociales y Administrativas las siguientes:

Actividades de la División de Ciencias Sociales y Administrativas