El Sistema Universitario Abierto (SUA) en el que se imparte la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realizó su ceremonia de graduación de 57 egresados que concluyeron satisfactoriamente sus estudios.
Durante este acto celebrado en el Teatro Universitario, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, y representante del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, destacó el relevante papel que desempeñan las enfermeras en virtud que son las profesionistas que atienden los problemas de salud que aquejan a la población además de proponer nuevas soluciones a padecimientos frecuentes que hoy en día se presentan de manera constante.
Subrayó que como parte de su formación, se han insertado en un ejercicio disciplinario en equipos que fomentan su identidad profesional además de incorporarse a un programa de prevención y cuidado de la salud con sentido humano, reflejo de la vocación, ética, dedicación y esfuerzo que implica esta disciplina.
El Mtro. José Ezequiel Muñoz Flores, Director interino de la Facultad de Ciencias de la Salud, enfatizó que este grupo de egresados se destaca por cumplir sus aspiraciones formativas, aspecto que habla de la fortaleza que cada uno tiene para ejercer las tareas propias de su disciplina, entendiendo que la atención a la salud requiere de acciones que son impostergables ante los cambios epidemiológicos que se registran.
De igual forma, recordó que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el sistema abierto en Enfermería inició en 1984 para responder a las demandas educativas de quienes deseaban accesar a la educación superior bajo este modelo que se ha constituido como una alternativa que permite atender a quienes no pueden ingresar al sistema convencional escolarizado.
A su vez, la estudiante Leticia Zempoalteca Tetlacuilo en representación de los egresados de su generación, agradeció la presencia de familiares y amigos en virtud que ellos fueron quienes los acompañaron al inicio de este gran proyecto y ahora que lograron su objetivo es importante reconocer el apoyo recibido.
Exhortó a los egresados a ejercer la profesión con ética y con valores, y a continuar superándose ya que deben estar a tono con el uso de las tecnologías y actualizándose de forma constante.
Como parte de esta ceremonia, las autoridades universitarias entregaron un reconocimiento a la estudiante Verónica Becerra García, quien obtuvo el más alto promedio de su generación con 9.4. Posteriormente, los egresados recibieron la constancia que acredita la culminación de sus estudios en el nivel de licenciatura.