Como parte de las actividades de la certificación que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) obtuvo en enero de 2007 por el Quality Management Institute (QMI) bajo la norma ISO 9001:2000, y para mantener de manera puntual los parámetros de calidad en todos los procesos, se realizó la primera auditoria interna correspondiente a este año con la participación de cien auditores de la máxima Casa de Estudios con el propósito de obtener en breve la recertificación de los procesos administrativos y docentes.
Durante la entrega de recomendaciones y observaciones al Sistema de Gestión de la Calidad que se ejecuta en la Institución, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, señaló que la Universidad Autónoma de Tlaxcala funciona como una maquinaria de fina relojería, como un sistema en el que todos sus miembros están debidamente relacionados y jerarquizados para cumplir la misión de nuestra Universidad.
Caminamos -aseveró- con una nueva visión organizacional y se han afianzado procesos de trabajo duraderos, por ello, "no dudo que lograremos la recertificación y seremos un modelo a seguir por la instituciones que se encuentran iniciando este proceso".
Indicó que actualmente la UAT cuenta con un alto porcentaje de profesores de tiempo completo integrados con convicción a la formación de conciencias, tarea que requiere una elevada disciplina en virtud que los estudiantes cada vez requieren de mayor atención y de catedráticos preparados para orientarlos y proponerles la ruta a seguir para propiciar el desarrollo de su país y de su comunidad.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz recordó que la UAT ha aplicado recursos económicos por aproximadamente 12 millones de pesos para impulsar las tareas de los 39 cuerpos académicos que desarrollan líneas de investigación y han presentado resultados de los proyectos ejecutados.
También, destacó que gracias al trabajo de todos los universitarios, en la próxima revisión por parte de QMI se obtendrá la recertificación, hecho que contribuirá a consolidar el engrandecimiento de la UAT.
Finalmente, exhortó a los universitarios que fungen como auditores y a los trabajadores de todas las áreas universitarias, a continuar con esta labor que refrenda el compromiso hacia nuestros estudiantes y la Institución.
Por su parte, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico y responsable de este proceso, sostuvo que, en general, el Sistema de Gestión de la Calidad que aplica la UAT se encuentra en óptimas condiciones y se trabajará en las recomendaciones hechas por los auditores para estar preparados para la revisión por parte de QMI.
Refrendó su compromiso para trabajar e incluir a más universitarios en esta actividad que nos enriquece y nos coloca como una institución de calidad y de grandes expectativas para atender las necesidades de los estudiantes.