La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) entregó las cartas de acreditación a 20 egresados del Doctorado en Derecho del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP). En la ceremonia formal, el Candidato a Doctor, Rolando Morales Cuéllar, coordinador general del Centro, anunció que éste ofertará, a partir de agosto próximo, la Maestría en Derecho en línea.
El coordinador del CIJUREP señaló que el grupo de graduados constituye la séptima generación 2007-2008 del Doctorado y la primera que egresa con la incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); solicitó a los doctorandos realizar cuanto antes la investigación para obtener el grado.
La séptima generación del Doctorado en Derecho fue denominada "Lic. Felipe Calderón Hinojosa", porque el Presidente de México fungió como padrino de esta cohorte. En representación del Jefe del Ejecutivo, asistió a la ceremonia el Lic. Víctor Everardo Beltrán Corona, Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, quien calificó al estado y a la Universidad como sitios privilegiados para el trabajo académico.
Por ello no es casual, dijo, que su Doctorado en Derecho haya obtenido tantos logros en tan pocos años. "La Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de su Centro de Investigaciones Jurídico Políticas, se ha convertido en un espacio de irradiación del conocimiento y divulgación de la ciencia jurídica en México",
Señaló a los doctorandos que ellos trazarán los caminos que recorrerá, en el futuro, la jurisprudencia que se realiza en esta parte del país; que en el despacho, en el juzgado, en el tribunal, en la empresa o en el aula o como funcionarios públicos, cualquiera que sea la barricada que la vida les depare, tratarán de ser dignos hijos de su Universidad, ya que les ha tocado vivir en una época que desconoce la quietud y en la que "es muy difícil luchar por México, pero cada día es más necesario".
En representación de los graduados, habló la Mtra. Sofía Magdalena Cobo Téllez, quien destacó que los posgrados deben enfrentar tres retos: la formación de profesionistas altamente calificados, la formación de profesores que requiere el sistema educativo nacional, y la generación de investigación científica para ampliar el conocimiento y las soluciones a los problemas nacionales, lo cual se ha visto reflejado en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En la ceremonia de graduación, estuvieron presentes el Dr. Leopoldo Zárate Aguilar, Procurador de Justicia del Estado, en representación del Gobernador, Héctor I. Ortiz Ortiz; el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, con la representación del Rector de la UAT, Dr. Serafín Ortiz Ortiz; el Mtro. Oswaldo Ramírez Ortiz, secretario académico del CIJUREP; Secretarios, Coordinadores de División, directores de Facultad, así como amigos y familiares de los graduados.