En respuesta al apoyo y colaboración institucional que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ha sostenido con la Secretaría de Seguridad Pública y Readaptación Social, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, recibió ante los elementos que guardan la seguridad en el estado y autoridades de distintas dependencias, un reconocimiento por el compromiso y el fortalecimiento de los lazos institucionales que permiten la actualización y capacitación de los elementos agrupados en esta Secretaría.

Al momento de recibir este reconocimiento, el Rector de la Autónoma de Tlaxcala, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, señaló que es "importante reflexionar a cerca de la actividad que implica la seguridad y las características que deben distinguirla con base en los grandes teóricos del derecho y de las cuales tres son de gran importancia: certeza, celeridad y severidad".

Indicó que "el manejo ejemplar de los elementos es un rasgo que coadyuva a la prevención de los actos delictivos y sin duda- subrayó- esto conlleva a la protección de los bienes de los gobernados, ya que el Estado moderno ha justificado plenamente la intervención de la fuerza y ésta es una institución para el ejercicio de la fuerza legitimada por el propio pueblo de México, una fuerza racional que no desborde los límites que le imponen los derechos fundamentales de los gobernados".

En este marco institucional de colaboración, quiero decirles -prosiguió- que "la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha tenido siempre las puertas abiertas para ofrecer a la sociedad lo que tiene a su alcance que son la ciencia y la tecnología, y en materia de seguridad pública nuestra universidad ha implementado una serie de cursos con altos parámetros de calidad; tenemos el único cuerpo académico en materia política criminal integrado por nueve investigadores nacionales que proponen acciones para que se conviertan en políticas públicas para que el flagelo del crimen que agravia a los mexicanos disminuya".

Recalcó que "la colaboración de la ciudadanía en la denuncia de delitos y de agrupaciones dedicadas a estos actos, coadyuvaría a su abatimiento, para ello la Universidad junto con empresarios y el Gobierno del Estado apoyarán la instauración del primer Fondo Estatal de recompensas construyendo así un escenario motivacional para que las personas denuncien".

Para concluir, exhortó a los elementos que conforman la Secretaria de Seguridad Pública y Readaptación Social a continuar formándose de manera responsable y dignificando su quehacer.

Por su parte, el Gral. de Div. D.E.M. L.A.M. Ret. Secretario de Seguridad Pública y Readaptación Social, José Leopoldo Martínez González, agradeció el apoyo brindado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y otras dependencias para coadyuvar en la capacitación de las áreas que necesitan ser fortalecidas o de aquellas que por la dinámica nacional son indispensables para el logro de los retos establecidos.


Comparte el boletín