"Con una inversión inicial aproximada de dos millones de pesos, recursos que se han tramitado con anterioridad, iniciamos con la colocación de la primera piedra de la construcción de la Clínica-Hospital de pequeñas especies que dependerá de la Facultad de Agrobiología en este espacio donado por el Ayuntamiento de Apizaco, representado por el Dr. Alex Ortiz Zamora", señaló el Dr. Serafín Oritiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En este evento al que se dieron cita las autoridades universitarias y los miembros del cabildo del Ayuntamiento de Apizaco, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que la construcción de esta Clínica-Hospital de pequeñas especies -ubicada en el centro expositor de Apizaco-, refleja el carácter de la institución al ser una universidad comprometida con su pueblo de ahí emana su carácter de ser un espacio de educación superior público.
El Rector de la UAT precisó que con el apoyo de los universitarios y el interés de organismos como el ayuntamiento de Apizaco, se han extendido los beneficios que esta Alma Mater da a nuestro sociedad a través del servicio social que realizan los estudiantes de la Universidad en las comunidades de nuestro Estado; muestra de ello -subrayó- es la instalación de dos casas de Autorrealización en comunidades que dependen del municipio como son Santa Anita Huiloac y San Luís Apizaquito.
Esta Clínica -mencionó- permitirá que con propuestas serias, nuestros estudiantes, en el marco del Sistema Dual de la educación, apliquen sus conocimientos y adquieran práctica para impactar en el combate y prevención de enfermedades que el ser humano contrae al convivir con estas especies menores, tales como la rabia y con ello, también se coadyuve a una mejor condición de vida de nuestra sociedad y se cumpla uno de los objetivos de la UAT que es elevar la cultura de nuestro pueblo a través de múltiples acciones.
Adelantó que, en breve, en este municipio se instalará en la Casa de Autorrealización el segundo Comedor Universitario, espacio que brindará servicio de alta calidad nutricional a los alumnos que cursan sus estudios en esta ciudad y para aquellos que tienen que viajar a otras facultades aledañas como Huamantla; el servicio será a bajo costo y los jóvenes podrán disfrutar de los alimentos con la confianza de una supervisión estricta de higiene y en un ambiente de calidez y armonía universitaria.
De igual forma, el Rector de la UAT informó que la Clínica-Hospital será equipada con tecnología de punta para la realización de los estudios que requieran estas especies.
"Veo -aseveró- a una sociedad de Apizaco vigorosa y con gran entusiasmo por caminar de la mano con la máxima Casa de Estudios en el Estado y emprender proyectos que redunden en beneficios para todos", concluyo.
Por su parte, el Dr. Alex Ortiz Zamora, Presidente Municipal de Apizaco, refirió que es motivo de orgullo y satisfacción tener esta relación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la cual no sólo se buscan los beneficios sociales sino de investigación y ahora -puntualizó- con esta clínica se podrán aprender nuevos conocimientos que nos permitan conocer y establecer una mejor relación con las especies menores y apoyar con esta unidad a las familias de Apizaco.
Expuso que la administración de esta Ayuntamiento tiene el interés de continuar trabajando con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y con su comunidad estudiantil y docente.
El Químico Alberto Ortiz Zamora, Director de la Facultad de Agrobiología de la UAT, subrayó que la construcción de esta Clínica-Hospital de especies menores significa la concreción de un proyecto universitario que permitirá a los estudiantes insertarse en el ámbito de desarrollo del programa educativo que cursan y con la asesoría de investigadores y docentes implementarán acciones y proyectos para cumplir con la atención a la sociedad.