Realizarán de forma conjunta acciones en materia ambiental

Con el propósito de establecer las bases y mecanismos para la realización de acciones en materia ambiental y de recursos naturales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Tlaxcala, signaron un convenio de colaboración.

Durante el acto celebrado en la Casa de Seminarios y Profesores Visitantes, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, consideró que los seres humanos somos quienes permanentemente vivimos un proceso de transformación de la naturaleza y resulta paradójico que a veces el desarrollo incorpora el proceso de deterioro del medio ambiente.

Especifico que este convenio tiene que ver con la expectativa de la preservación del medio ambiente y del cuidado de la naturaleza. El Dr. Serafín Ortiz Ortiz puntualizó que la UAT tiene tres objetivos y, uno de ellos, es el establecimiento de alianzas estratégicas porque hay problemas que ameritan que sumemos esfuerzos como es el de los recursos naturales.

Abundó que la Universidad también busca estar siempre en la frontera del conocimiento en los diferentes saberes y por eso hemos establecido lo círculos conversacionales entre pares para que nuestros investigadores tengan comunicación con otros investigadores.

Por otra parte menciono que la Estación Científica de la Malinche es única en su género, donde se realiza investigación desde hace 14 años, con una gran instalación de vanguardia.

En la presentación de objetivos del convenio a cargo de la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Jefa de Vinculación e Intercambio Académico de la UAT, destacó que este convenio tiene sus antecedentes en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual señala que la solución de las problemáticas del medio ambiente y los recursos naturales requiere atender temas puntuales de la agenda ambiental.

En su intervención, el Ing. Germán Parra Dávila, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), indicó que lo que conocemos sobre la naturaleza es gracias a la actividad de académicos e investigadores y al desarrollo de la ciencia.

Mencionó que es obligado que a nivel estatal se dé una relación continua y permanente para conocer específicamente la problemática en temas relacionados con el medio ambiente. Refirió que este convenio de colaboración implica responsabilidad de ambas partes.

Comparte el boletín