Con el propósito de establecer lineamientos generales en el ámbito de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que orienten en la creación de una educación ambiental integral entre la comunidad universitaria, fue integrado el Plan Ambiental Universitario, tarea que estuvo a cargo de la Red Ambiental de la UAT
Al respecto, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador de la Red Ambiental de la UAT, precisó que se tiene el antecedente en el plan de desarrollo sustentable, documento que inscribe las acciones ambientales de las instituciones de educación superior de nuestro país, promovidas desde el año 2000 por el comité conjunto de ANUIES-CECADESU. Estas acciones buscan enfrentar con alternativas los problemas ambientales de nuestra sociedad así como institucionalizar la temática del medio ambiente en las aulas universitarias.
Las universidades, expresó el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, tienen un papel esencial en el planteamiento de soluciones para la problemática social, por lo cual tienen que promover la construcción de planes ambientales. Propósitos -puntualizó- que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha llevado a la práctica con su plan de desarrollo sustentable; mencionó que en su programa educativo se incluyen materias de ecología que impulsan a los universitarios al cuidado del medio.
La UAT asume la tarea de apoyar la conservación del entorno teniendo el apoyo de los cuatro ejes rectores que rigen su quehacer universitario: investigación, docencia, extensión y autorrealización. Por lo cual, explicó que el Plan de Desarrollo Universitario busca la realización de acciones específicas apoyadas por su estructura administrativa en todas y cada una de sus facultades. Los ejes estratégicos del Plan Ambiental de la UAT son: investigación, educación, extensión y vinculación y gestión, cada uno prevé acciones específicas que serán definidas por los diversos nodos que conforman la Red Ambiental de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y que serán apoyadas por la estructura administrativa en función de las necesidades y características tanto del perfil profesional que se busca en cada una de las licenciaturas como de la viabilidad en infraestructura de cada una de las facultades que integran a la Máxima Casa de Estudios en el Estado.