Para reforzar el trabajo que los investigadores y cuerpos académicos están realizando en la institución y en el marco del XXXll aniversario de la Institución, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Bioterio del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), ubicado en el campus de rectoría.

Durante el acto protocolario de este evento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, señaló que con el respaldo de los universitarios a este año se le ha llamado "Año de la Investigación, por lo que se han implementado políticas de apoyo y estímulos a esta área, muestra de ello -indicó- es el que durante este último semestre se han asignado aproximadamente diez millones de pesos para los cuerpos académicos y tenemos previsto, antes de que finalice el año, aportar otros tres millones de pesos, de acuerdo al avance de los proyectos y necesidades que implique llevar a cabo las investigaciones.

En esta misma dinámica -explicó- se han ejecutado políticas de retención para los investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a través de propuestas serias y firmes para obtengan una mejor remuneración, dado su compromiso y convicción con el trabajo de investigación y el quehacer universitario que dignifica y da pertinencia a la comunidad universitaria.

El Mtro. Jorge Rodríguez Antolín, Coordinador General del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, dijo que las instalaciones del bioterio de este centro permitirán realizar tareas propias de investigación de esta área, pero serán beneficiadas otras unidades, como Medicina y Nutrición, que ya tienen alojadas en estas instalaciones animales para su uso en docencia y experimentación.

Subrayó que en la UAT se aprecian espacios dignos para el desarrollo de la investigación científica de calidad, aspecto que promueve que los académicos se incorporen cada vez más a esta tarea. Añadió que el compromiso con el Dr. Serafín Ortiz Ortiz es continuar generando ideas, conocimientos y metodologías para respaldar su idea de convertir el conocimiento en sabiduría popular que beneficie a nuestra sociedad".

La Dra. Yolanda Cruz Gómez, a nombre de los investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), mencionó que este bioterio alojará dos especies, ratas y conejos, regido de acuerdo a la norma 062 -ZOO, en la que se especifican las características que deben tener los bioterios en México, tanto privados como institucionales, en cuanto a la ubicación, ventilación, áreas de actividades y tamaño de las jaulas, entre otras, por lo que en breve estaremos -anunció- en posibilidades de llevar a cabo el proceso de certificación de este espacio.

Finalmente, el rector de la Universidad se refirió al "maratón de construcciones", habilitaciones y remodelaciones de los espacios universitarios, que se han puesto al servicio de la comunidad universitaria, como laboratorios, este bioterio, en breve el auditorio; el Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricional, en el campus de San Pablo del Monte en donde se imparte la licenciatura en Nutrición, se inauguró el auditorio compartido de las Facultades de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras, el laboratorio de computación y electrónica de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y en breve -anunció- acudiremos a la Facultad de Ciencias Económico Administrativas para constatar las readecuaciones que se han hecho, así como a las oficinas que albergan la Fundación UAT.


Comparte el boletín