En el marco de las actividades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se desarrolló el Treceavo Curso Internacional de Bases Biológicas de la Conducta con el objetivo de promover una aproximación interdisciplinaria al estudio del comportamiento animal a través de sus diferentes enfoques: fisiológicos, psicológicos y de la ecología conductual. Se busca que de la interacción profesores-estudiantes surjan discusiones o reflexiones integradas, que contribuyan a la renovación de esquemas y conceptos propios de la especialidad.

En el acto inaugural, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, indicó que estos eventos son sobresalientes para la vida académica e intelectual en diversos órdenes del conocimiento, porque el desarrollo de los saberes tiene que ver particularmente con la relación que pueda tenerse entre pares, "a esto le llamamos la configuración de círculos conversacionales, lo que implica que haya foros, coloquios, eventos en donde siempre se esté en el estado del arte que guardan los saberes de las disciplinas".

En el inicio de este curso que organiza el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la UAT, destacó que la Universidad se convierte en un escenario y plataforma para que estas temáticas sean abordadas desde Tlaxcala, "nuestra universidad es una de las más jóvenes y hoy vive un escenario de desarrollo que se evidencia con acciones de esta naturaleza".

En su intervención, el del Mtro. Jorge Rodríguez Antolín, coordinador del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, puntualizó, que se imparten 10 clases a cargo de profesores nacionales y extranjeros; un simposio titulado "Plasticidad fenotípica" así como foro, ya tradicional "La nueva generación de biólogos conductuales". Los profesores extranjeros provienen de España, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica y los nacionales del estado anfitrión, del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz y Querétaro.

También tendremos -agregó- nuestra intensa y competida sesión de carteles donde los estudiantes presentan y discuten con profesores asignados sus proyectos de investigación. Por último, ofreceremos siete talleres, dos de los cuales se impartirán en las instalaciones de La Estación Científica La Malinche. Por el contenido del programa, agradezco el entusiasmo y cuidado de los miembros del comité académico integrado por Hugh Drummond, Robyn Hudson, Constantino Macías, Rogelio Macías y Margarita Martínez Gómez.

En tanto, la Dra. Gloria Soberón Chávez, Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que Biomédicas es un instituto de investigación, cuyo objetivo es el estudio de los fenómenos fisiológicos de los distintos niveles, en especial, con relación a la enfermedad, donde se ha caracterizado por tener un gran impacto en el desarrollo de la investigación experimental.

Manifestó que esta organización establece unidades periféricas y foráneas en los cuales forma vínculos muy directos con distintas instituciones de salud o universidades públicas; en este contexto la unidad de biomédicas en el centro Tlaxcala de la Biología de la Conducta, es uno de los esfuerzos importantes en los que se ha desarrollado una sinergia entre las capacidades que tenemos los investigadores de biomédica y los investigadores de la UAT.

Participan en este curso la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad. Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Michoacán, Universidad Autónoma de Hidalgo y Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.


Comparte el boletín