Para promover la discusión entre los Cuerpos Académicos (CA) y grupos de investigación de las instituciones que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), interesados en la compleja relación entre el conocimiento biológico y la sociedad, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la 2ª. Sesión de la Cátedra CUMex Biología Juan Luis Cifuentes en las instalaciones del Teatro Universitario.
Al dar por iniciadas las actividades académicas, científicas, y de difusión de saberes que comprende esta Cátedra, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado del destacado biólogo mexicano Juan Luis Cifuentes Lemus, de la estructura universitaria, así como de ponentes y asistentes de diferentes instituciones de educación superior del país, señaló que la máxima Casa de Estudios en la entidad, al ser integrante del CUMex, promueve una serie de actividades que propician el intercambio de conocimiento, el diálogo intelectual y el fortalecimiento de trabajo colaborativo, para generar nuevos escenarios que favorezcan la transformación de los estudiantes de la entidad y del país.
Subrayó que a través de este evento, docentes y estudiantes realizaran un recorrido por los ciclos de la vida y las etapas evolutivas, vistos desde la experiencia de ponentes magistrales que reflexionarán temas como la educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, Biotecnología, Ecología humana, cambio climático, y educación para la paz y la convivencia.
El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sostuvo que la comunicación de la ciencia permite a la sociedad estar mejor informada, tomar decisiones con mayores elementos de causa, y permite que el público comprenda la aplicación del conocimiento a la vida real en todos los niveles.
En su intervención, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), enfatizó que orgullosamente la UAT es sede de esta segunda sesión de la Cátedra CUMex Bilogía Juan Luis Cifuentes, en la cual se abordará el tema de “Biología y sociedad”, teniendo en esta edición subtemas como las Neurociencias, la Biodiversidad y la Comunicación de la ciencia.
Planteó que “hacer Biología, es más que nada otro intento por conocernos, ubicarnos en el tiempo, en el espacio, en el pasado y en todo caso, si lo hay, en el futuro, ya que esta disciplina es, ante todo, una mirada al espejo, y la imagen que devuelve es preocupante”.
Aseveró que en el México contemporáneo es imprescindible formar más y mejores biólogos, enseñarles que la investigación es sólo un pequeño y primer paso en las llamadas sociedades del conocimiento, y que la vinculación de su trabajo, a través de la comunicación y/o la solución de problemas socialmente relevantes, es el complemento imprescindible en este siglo XXI, llamado por algunos el “Siglo de la Biología”.
A esta 2ª. Sesión de la Cátedra CUMex Bilogía Juan Luís Cifuentes, asisten exponentes de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), el Instituto de Ecología, el Colegio de Posgraduados (COLPOS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la B