• Recibe reconocimiento al “Mérito Académico” el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, por ser su creador y fundador
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector y diputado local, así como de la estructura directiva de la Institución, inauguró las actividades conmemorativas al Décimo Aniversario de la Autorrealización, ante la presencia de estudiantes de las diferentes Facultades y Unidades Académicas que integran a la máxima Casa de Estudios en el estado, evento realizado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

    En este mismo acto, el Mtro. Reyes Córdoba, entregó al Dr. Serafín Ortiz, el reconocimiento al “Mérito Académico”, por ser el impulsor, creador y fundador del cuarto eje sustantivo de la Universidad, que es la Autorrealización, el cual  nace en el año 2005 durante su periodo como rector de la Autónoma de Tlaxcala.

    Al dirigir su mensaje, el Mtro. Rubén Reyes, indicó que esta Casa de Estudios tiene actualmente un eje estratégico sustantivo llamado Autorrealización, que ha contribuido al posicionamiento de la UAT dentro de las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, así como a elevar sus indicadores de excelencia, para que los egresados pongan de manifiesto las competencias y habilidades adquiridas durante su formación profesional.

    Subrayó que: “este sello distintivo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se lo debemos al constructor de la nueva era para la UAT, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien con sus invaluables propuestas y acciones, propició el crecimiento y transformación de nuestra Institución”.

    El Rector de la UAT sostuvo que la celebración del Décimo Aniversario de la Autorrealización, representa un parte aguas en la vida institucional de la Autónoma de Tlaxcala, en virtud de que fue el cimiente para la creación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual, dijo, nos da identidad y una característica única como institución de educación superior.

    Por su parte, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, mencionó que a diez años de haberse instaurado, esta es producto de un arduo trabajo de planeación, diseño y proyección, que se insertó con el aplomo y la contundencia de los proyectos con altura de miras.

    Afirmó que en el marco de este cuarto eje sustantivo, se ha avanzado a través de proyectos de impacto estatal, regional y nacional, como lo es la instauración del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, el diseño del Homo Universitatis, la equidad de género, el comedor universitario, las “Casas de Autorrealización”, la Clínica del bienestar universitario, la tuna universitaria, entre otros logros.

    El Dr. Meza Sierra puntualizó que la Autorrealización une a diferentes actores universitarios, tales como estudiantes, egresados, docentes, investigadores, autoridades, trabajadores administrativos y de imagen, así como a padres de familia y la sociedad en general, para generar dinámicas provechosas del potencial que tienen los individuos para un desarrollo pleno.

    En su oportunidad, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, enfatizó que la Autónoma de Tlaxcala ha trazado su camino con cimientos firmes, que le han permitido avanzar en una ruta que no tiene regreso.

    Explicó que la Autorrealización nace con la idea de ubicar como elemento central al estudiante, para brindarle el mayor número de beneficios posibles, y al mismo tiempo, ubicar a la Institución como una de las mejores universidades del país.

    El Dr. Ortiz Ortiz refirió que, esta experiencia, fue impulsada por un grupo de universitarios que compartieron la idea de transformar al templo de la sabiduría en una universidad de calidad, de la cual han egresado miles de profesionistas.

    Bajo este contexto de seguir apoyando al estudiante y a sus familias, solicitó a las autoridades de la Institución, llevar al seno del Honorable Consejo Universitario la propuesta de creación de un fondo de becas de Autorrealización, así como la reubicación del comedor universitario en las instalaciones que ocupaba la Facultad de Enfermería, ya que, expresó, “primero se debe comer para poder estudiar”.

    En este mismo sentido, el Dr. Serafín Ortiz se comprometió ante la comunidad estudiantil a donar sus percepciones íntegras de fin de año, para contribuir a la adquisición de un autobús que se sume a la flotilla de vehículos con los que ya cuenta la UAT, así como a seguir impulsando la concreción de la Ley del Primer Empleo, que busca apoyar con fuentes de trabajo a quienes concluyan su formación profesional.

    Como parte de estas actividades se inauguró la exposición fotográfica “Retrospectiva  UATx”, se develó la placa conmemorativa al Décimo Aniversario de la Autorrealización, se llevó a cabo el “1er. Foro de Autorrealización”, la “Feria de valores”, así como la premiación del “1er. Concurso de cortometrajes valores UATx”, obteniendo el primer lugar el denominado “Mis valores”, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

    Comparte el boletín