En reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación, el Dr. Jorge Vera Rojas, docente de la Facultad de Odontología de Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue galardonado con “La Garza Dorada”, distinción que fue entregada por el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, y que por ausencia del catedrático, recibió esta presea la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Directora de la Facultad de Odontología, en el marco de la cena de gala por el XXXVlll aniversario de esta Casa de Estudios.
En el evento, celebrado en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario, que busca promover la convivencia y el sentido de pertenencia e identidad al tiempo de reconocer la trayectoria de los docentes que con su trabajo contribuyen al engrandecimiento de la Institución, se dieron cita la estructura directiva de la Universidad y los exrectores Ing. René Grada Yautentzi y el Dr. Serafín Ortiz, quien es diputado local en el Congreso de Tlaxcala.
Al dirigir su mensaje a la comunidad universitaria, el Dr. Víctor Job Paredes afirmó que la Autónoma de Tlaxcala es una institución que se ha forjado como el proyecto educativo más importante de Tlaxcala, con una posición de liderazgo y de vanguardia en sus cuatro funciones sustantivas.
En este año, subrayó, tenemos logros importantes que coronan este aniversario: el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad, la incorporación a la Unión de Universidades de América Latina y la acreditación internacional de tres licenciaturas, entre otros resultados, que nos llenan de satisfacción porque son producto del trabajo de docentes, trabajadores administrativos y de imagen y de directivos.
Sostuvo que la UAT está fortalecida, afianzada, construyendo futuro para Tlaxcala, como lo ha hecho desde hace 38 años; tenemos claridad en la tarea que nos corresponde realizar, contamos con el compromiso y el talento suficientes, la sociedad confía en nosotros.
El Dr. Paredes Cuahquentzi enfatizó: “Nos hemos ganado el respaldo social a pulso, seguimos creciendo, con la ampliación de infraestructura, hemos acrecentado nuestros parámetros de calidad, por lo que nuestras expectativas de desarrollo son alentadoras”.
Más adelante, el Rector expresó que el galardón “La Garza Dorada” es una escultura con la que se distingue la capacidad y el talento de los docentes universitarios, involucrados plenamente en las cuatro funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión de la cultura y autorrealización. Los docentes son, remarcó, la columna vertebral de la Institución y quienes, a su vez, son los escultores de los talentos que la UAT aporta a la sociedad y que han marcado una nueva historia para la entidad.
De igual forma, Afirmo que a los universitarios nos une un mismo propósito, nos une la UAT, cuya fuerza es inquebrantable y su senda de crecimiento seguirá marcando el derrotero de la educación superior en Tlaxcala, estableciendo lazos indisolubles que sellan esta alianza que nos beneficia a todos.
Por lo que respecta a la trayectoria del Dr. Jorge Vera Rojas, quien no pudo asistir por atender asuntos de la academia, ha sido cinco veces ganador del Premio Nacional de Investigación en Endodoncia de la Asociación Mexicana de Endodoncia, en los años 1996, 1997, 2004, 2008 y 2010. Obtuvo el Premio Samuel Seltzer por sus investigaciones publicadas en el Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Endodontics Journal en 2005; ha sido profesor