Un deleite para el oído resultó la presentación del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento en el marco de los festejos por el XXXVIII aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El público asistente al Teatro Universitario disfrutó de la música coral a capella que interpretaron 16 jóvenes cantantes bajo la dirección del maestro Jorge Córdoba Valencia.
Asistieron, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, acompañado por miembros de la estructura universitaria, integrantes del Voluntariado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que preside la Sra. Martha Urrusquieta Mancilla, estudiantes, docentes y público en general.
El programa del Ensamble Escénico Vocal consideró tres poemas breves de Leonardo Velázquez; tres epitafios: “Para la sepultura de don Quijote”, “Para la sepultura de Dulcinea” y “Para la sepultura de Sancho Panza”, de Rodolfo Halffter.
De igual forma, Celebración para el arco iris y Veni sancte spiritus, de Jorge Córdoba; “My lord, what a mornin’!” de Harry T. Burleigh; “Se equivocó la paloma” y “Arroz con leche”, de Carlos Guastavino, entre otras composiciones.
Bajo el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ensamble Escénico Vocal integra a 16 jóvenes que además de especializarse en la música coral a capella, amplía sus objetivos hacia el repertorio operístico y teatral de distintas épocas y estilos musicales.
Ha brindado conciertos tradicionales y didácticos en escenarios de Colima, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Coahuila, por citar algunos dentro del país; también realizó presentaciones en Estados Unidos.
El talento de la voz aunado al sentimiento en la interpretación cautivó al público, mismo que disfrutó de este concierto preparado especialmente para celebrar 38 años de fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Las voces participantes en el ensamble fueron soprano, mezzosoprano, alto, tenor, barítono y bajo, todas bajo la magistral conducción del maestro Jorge Córdoba, quien realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México y ha tomado cursos de composición y dirección en España, Brasil, República Dominicana, Hungría y Estados Unidos; además, ha sido acreedor a diversos reconocimientos y distinciones a lo largo de su trayectoria.