Del 26 al 28 de septiembre se efectuó el Vll Congreso Internacional de Educación, espacio que impulsa el análisis, la discusión y el intercambio

“La Universidad Autónoma de Tlaxcala seguirá estimulando el diálogo interdisciplinario, buscando las mejores vías para fortalecer su quehacer docente y de investigación, para seguir siendo promotora de la cultura, tocando las puertas que sea necesario para cumplir con sus metas, dando un paso hacia adelante, con altura de miras y con una perspectiva de largo alcance”, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el VII Congreso Internacional de Educación: Currículum, que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ante estudiantes, profesores e investigadores de 28 estados de México y de países como Uruguay, España, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Argentina, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que los asistentes a este foro comparten una preocupación común: Cómo mejorar el proceso de aprendizaje y cómo lograr que el trabajo que cotidianamente se desarrolla en las aulas tenga una repercusión imperecedera, porque así es el derrotero del conocimiento, siempre con novedades que alientan a una nueva búsqueda.

El Rector afirmó que la Universidad abre sus puertas para la discusión de un tema que es nodal en todo proceso educativo y agradeció a la Facultad de Ciencias de la Educación que nos ponga al día con las tendencias mundiales y para que la UAT siga abonando a la construcción de nuevos saberes, que son esenciales para el desarrollo y realización plena del individuo. En esta edición del Congreso, se recibieron 410 propuestas, de las cuales fueron aceptadas 320.

De igual forma, asentó que el peor enemigo del hombre es la ignorancia, por eso es tan necesario generar las condiciones y avanzar a otros estadios, dar la oportunidad de fortalecer el trabajo dentro y fuera del aula, considerando que más allá de los contenidos del currículo estamos inmersos en un contexto que irremediablemente influye en la práctica educativa: las actitudes, los valores, las creencias, las inercias y por qué no, también las sinergias.

Realmente, sostuvo, nos enfrentamos a desafíos mayores los estudiantes y los docentes: Los estudiantes porque creen saberlo todo, y los docentes porque debemos saber cómo habilitarlos para el discernimiento y para la construcción de un aprendizaje sólido, despojándonos de prejuicios y de concepciones preconcebidas.

Por último, el Dr. Víctor Job Paredes reiteró que los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala seguirán empeñados en la tarea que le ha sido conferida a esta Casa de Estudios, y apuntalan una intensa actividad que busca generar no solo el conocimiento sino también una dinámica social que involucre a los estudiantes, a sus familias y a su comunidad. Seguiremos, concluyó, marcando la tendencia de la educación en Tlaxcala y favorecemos este diálogo constructivo que alimenta el intelecto, que afianza al pensamiento crítico y que abona a la innovación no solo del conocimiento sino de las prácticas sociales.

La Mtra. Rosa Ortega Landeros, Directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, mencionó que desde 2007, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad convoca a los diversos actores que están inmersos en la generación de conocimientos de este ámbito, para que presenten los resultados de sus investigaciones.

Precisó que el objetivo es promover el análisis y discusión de los principales temas curriculares en los diversos sistemas educativos a nivel regional, nacional e internacional. Este foro, continuó, es un espacio de referencia para quienes desean presentar sus estudios y avances en la educación superior y los temas derivados de la misma.

Detalló que el VII Congreso Internacional de Educación: Currículum, se encuentra organizado en cinco campos temáticos de relevancia: Reformas curriculares y políticas globales; Modelos e innovaciones curriculares: Competencias, TICS, flexibilidad curricular, temas transversales, enfoques centrados en el alumno; Trabajo curricular y desarrollo de programas en la tarea docente; Estudiantes ante el currículo, intereses y formas de trabajo; Pruebas a gran escala, acreditación de programas y evaluación curricular.

A su vez, el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador Académico del Congreso, planteó que en una sociedad tan compleja como la nuestra, la diversidad es un tema que recientemente ocupa un lugar central en la temática curricular, responde a la exigencia y a la necesidad de atender las necesidades de los distintos grupos sociales que forman parte de nuestra realidad.

Enfatizó que las regulaciones académicas que dominan la educación superior han establecido que los planes de estudio –eufemísticamente denominados programas en la era de la acreditación- realicen evaluación y reforma curricular en periodos de cuatro a cinco años, no necesariamente como consecuencia de un criterio técnico-académico, sino por una práctica de los organismos acreditadores de establecer criterios e indicadores para ser objeto de la evaluación aunque, a diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, no se consideren obligados a fundamentar los mismos.

De esta manera, dijo, en la educación superior privan discusiones sobre currículo flexible, por competencias, incorporación de TIC’s o vinculación social, pero ello reclama traducirse en una práctica diferente en el salón de clases.

Refirió que con este evento se busca abrir rutas de reflexión y trabajo sobre el tema del currículum, por lo cual se incluyeron 280 ponencias en 29 mesas de trabajo, donde se busca propiciar el intercambio y la discusión entre los autores y público interesado en el tema; también se consideró la exposición de 68 carteles.

En el desarrollo de este Congreso Internacional se programaron conferencias magistrales, entre ellas, “Comprender el currículo: estado de los estudios sobre el currículo en Colombia”; “Las nuevas políticas y reformas educativas y la construcción de personalidades neoliberales desde el sistema educativo” y “El campo del currículo en América Latina. Una visión desde 10 países de la región”.

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