En reconocimiento a su brillante trayectoria, méritos excepcionales y a la valiosa aportación que ha hecho a la ciencia jurídica: Rector

En reconocimiento a su trayectoria como jurista, hombre de ciencia, y por su compromiso y entrega en las aulas universitarias, el Dr. José de Jesús López Monroy recibió el grado Doctor Honoris Causa, que le confirió la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, celebrada el viernes pasado.

Al otorgar esta distinción, ante integrantes del Honorable Consejo Universitario, docentes, estudiantes y familiares y amigos del galardonado, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, puntualizó que el Dr. José de Jesús López Monroy es muestra de entrega y de compromiso en las aulas universitarias, además de su larga trayectoria como jurista y hombre de ciencia.

Agregó que sus estudiantes del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) admiran de él, su prodigiosa memoria, su serenidad y la felicidad interna que proyecta cuando está en las aulas. Dicen de Usted -dijo refiriéndose al homenajeado- que es un hombre pleno, con una vivacidad envidiable y una nobleza que habla de la grandeza de su ser. Usted ha dejado un poco de sí mismo en cada uno de sus estudiantes, y ese legado será imperecedero.

El Dr. Paredes Cuahquentzi expresó que la práctica jurista y docente del Dr. José de Jesús López Monroy dejan constancia de las cuatro virtudes cardinales, reconocidas por los griegos en el estado ideal del hombre: sabiduría, valor, autodominio y justicia.   

Retomando la descripción que el maestro chileno Máximo Pacheco Gómez hace del docente universitario, el Rector de la UAT indicó: “El profesor universitario debe encarar las más nobles cualidades, el ideal de ser ejemplo de personalidad moral, cultural y científica, porque el verdadero maestro es un mensajero de los valores eternos… el buen  profesor universitario no es aquel que solamente posee sólidos conocimientos científicos y moderna información, sino aquel que a ello une la claridad y la consistencia interior, mediante el conocimiento sereno y honrado de sí mismo, y cuya vida privada, docente y profesional son intachables”.

Estarán de acuerdo conmigo, prosiguió el Dr. Víctor Job Paredes, en que esa es una excelente semblanza del Dr. José de Jesús López Monroy, a quien la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha impuesto el grado de Doctor Honoris Causa, en justo reconocimiento a su brillante trayectoria, a sus méritos excepcionales y a la valiosa aportación que ha hecho a la ciencia jurídica y a la enseñanza del Derecho, lo cual, sin duda, repercute a mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Durante la ceremonia, celebrada en las instalaciones del Teatro Universitario, en el marco del XXXI aniversario del Cijurep, y con la presencia de los integrantes de los 60 integrantes del Honorable Consejo Universitario, el Dr. Víctor Job Paredes, en su calidad de Presidente del Consejo Universitario, momentos después de entregar la medalla y el pergamino respectivos, sostuvo que  la Universidad es creadora de futuro, cuando finca su razón de ser en la enseñanza, en el desarrollo del intelecto y del espíritu de sus estudiantes, atendiendo con presteza sus funciones sustantivas para, en un punto de convergencia, propiciar la formación integral de los mismos.

Señaló que la Universidad genera futuro cuando asume la mejora continua como parte de su ethos y está a la búsqueda de nuevas prácticas que detonen en la formación del e

Comparte el boletín