En muestra del esfuerzo, entrega y perseverancia de los egresados de la Licenciatura en Nutrición, quienes tuvieron una estancia de cuatro años en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevó a cado la ceremonia de graduación y el último pase de lista de la generación 2008-2012, el pasado 22 de junio, en las instalaciones del Teatro Universitario, contando con la presencia de distinguidos académicos universitarios.
La Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, habló de la misión que tiene la Universidad al formar profesionales capaces de brindar atención a la sociedad y contribuir al desarrollo de Tlaxcala y el país, considerando también que la nutrición es una temática inmersa en todos los ámbitos sociales.
Externó que la nutrición se ha convertido en un elemento fundamental del capital humano, ya que últimamente el desarrollo del potencial de los individuos está íntimamente relacionado con la capacidad creadora de las sociedades, por lo cual dicho desarrollo depende de la salud y de quienes la atienden, poniendo en práctica conocimientos y experiencia en beneficio de los seres humanos.
A su vez, el Mtro. Ezequiel Muñoz Flores, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud, enalteció la trayectoria y dedicación de los egresados, apuntando que recordar el pasado y el presente es algo fundamental en la dinámica evolutiva de las enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la nutrición, por lo que la Licenciatura en Nutrición ha cumplido con las expectativas de la juventud tlaxcalteca por incursionar en disciplinas con un futuro profesional prometedor a nivel mundial, y con una visión que atiende a una de las demandas sociales más importantes de nuestro tiempo relacionada con la alimentación.
Precisó que de este programa educativo han egresado 714 nutriólogos, de los cuales 65% se ha titulado, y tanto docentes como estudiantes tienen una gran responsabilidad y la firme convicción de generar una propuesta de alimentación saludable, acción que da forma y seguimiento el proyecto del Dr. Víctor Job Paredes para generar una cultura de prácticas saludables, iniciativa que es trascendental para fortalecer la prevención de enfermedades y de atención a las mismas.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, padrino de la generación, reconoció la constancia de quienes concluyeron sus estudios en virtud que en el país solo 24 de cada 100 mexicanos en edad de hacer una carrera puede lograrlo, lo que significa un privilegio que es resultado del esfuerzo personal, académico, solidario y familiar, con la iniciativa de encaminar el fututo hacia una labor honorable a través del ejerció de una profesión como la del nutriólogo.
Por su parte, la estudiante Daysi Itzel Gutiérrez Hernández, en representación de la décima generación de egresados en la Licenciatura en Nutrición, habló del reto que implica emprender un nuevo camino después de haber invertido cuatro años de su vida en el estudio de la licenciatura.
Ahora, prosiguió, el compromiso es brindar atención oportuna y emprender acciones eficaces para atender las problemáticas de salud de la sociedad actual, aportando conocimientos en cada uno de los campos profesionales básicos y transversales en los que el nutriólogo puede desempeñarse.
Enseguida de lo