Se firmará convenio con el Conacyt para investigación sobre aplicación de protocolos de prevención a mujeres que son víctimas de violencia en Tlaxcala

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el diplomado “Modelos de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres”, que recibirán investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) y de las facultades de Trabajo Social, Sociología y Psicología y de Ciencias para el Desarrollo Humano de esta Casa de Estudios, como parte de un convenio signado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el inicio de este diplomado, el Dr. Víctor Job Paredes, ante la presencia del Mtro. Martín Winocur, Subdirector de Movilidad y Enlace y representante de la Dra. Dolores Manjarrez Álvarez, Directora de Vinculación del Conacyt, señaló que en la Autónoma de Tlaxcala, desde las diferentes perspectivas de las disciplinas que aquí se imparten, se ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres.

Precisó que uno de los objetivos de este diplomado es abordar temas de gran interés para la sociedad en general y, sobre todo, el planteamiento teórico de propuestas que resuelvan la problemática de la sociedad.

El Rector enfatizó que la población de la Autónoma de Tlaxcala se compone en 60% por el sexo femenino, aspecto que refleja el interés de las mujeres por superarse y marcar un avance en el cambio de estilo de vida.

De igual forma, consideró que este diplomado permitirá la aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia, con un enfoque disciplinario.

El Mtro. Martín Winocur explicó que la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados otorgó apoyo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la elaboración de protocolos para la prevención y atención contra la violencia en 2008, y el Consejo asignó la tarea al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentó que este diplomado se realiza simultáneamente en 16 entidades y se busca que los investigadores de las instituciones de educación superior participantes tengan la información oportuna para la aplicación de los protocolos para la prevención contra la violencia hacia las mujeres.

En tanto, el Mtro. Jaime Rocha Rodríguez, Coordinador General del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, indicó que en el marco de este diplomado se firmará un convenio entre el CIISDER y el Conacyt para que este centro de la UAT sea la instancia que realice el proyecto de investigación sobre la aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia, de tratamiento a agresores de mujeres y de contención emocional a personas que atienden a mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala.

Subrayó que el CIISDER fue invitado a formar parte de este proyecto debido a la participación de sus investigadores en distintos proyectos que manejan el tema ya referido. Finalmente, agregó que el diplomado será impartido por el grupo que coordina la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y del que forman parte la Mtra. Clementina Pérez Duarte Noroña y la Dra. Corina Giacomello, colaboradoras del “Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Cecilia Loria Saviñón”. Una vez concluido el acto protocolario iniciaron las sesiones de trabajo académico.

Comparte el boletín