• Celebra “3er. Concurso de ofrendas, calaveritas literarias, catrinas y catrines”
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, inauguró el “3er. Concurso de ofrendas, calaveritas literarias, catrinas y catrines: La UATx no deja perder nuestras tradiciones”, organizado por la Secretaría de Autorrealización, con la participación entusiasta de la comunidad docente y estudiantil de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias que integran la máxima Casa de Estudios en la entidad.

    En este evento, que tiene como meta la preservación de las costumbres mexicanas y de Tlaxcala entre los jóvenes, con la presencia de la estructura directiva y de la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la visión e iconografía sobre la muerte en el país son notables, debido a ciertas características especiales como es el sentido solemne, jocoso y religioso que se ha dado a este culto que se conserva hasta nuestros días.

    Indicó que, esta festividad, se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, que van desde lo prehispánico hasta lo popular, ya que, México, es pluricultural y pluriétnico, lo que hace que esta celebración no tenga un carácter homogéneo sino que va añadiendo variados significados y evocaciones según el grupo social que la practique, manteniéndose viva.

    El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que la Autorrealización, con ese interés de seguir fomentando en la Institución los valores que han enaltecido al ser humano, hace posible esta convivencia entre la comunidad universitaria y la tradición que venera a los seres queridos que han adelantado su partida.

    El Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, expuso que esta tercera edición del certamen, coloca al centro a una de las usanzas más importantes del país, como la mejor herencia y ejercicio de principios que identifican a la sociedad más allá de nuestras fronteras, como un ritual de naturaleza alegre que permite una relación entre familias de manera respetuosa.

    Detalló que en esta ocasión el jurado calificador estuvo conformado por el Mtro. Nazario Sánchez Mastranzo y el Mtro. Milton Gabriel Hernández García, ambos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la Licenciatura en Antropología de la UAT. 

    En su momento, la Dra. Lourdes Peña Saucedo, Subsecretaria de Autorrealización, destacó la participación emotiva de los alumnos y catedráticos en este evento, que busca la conservación de la cultura mexicana enmarcada en la práctica axiológica que propone el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

    Una vez efectuado el recorrido y la evaluación pertinente, se determinó que los ganadores de los primeros lugares fueron: en ofrendas, la dedicada a Jesús Arroyo: Chucho el Roto, de la Facultad de Filosofía y Letras; en lo relativo a las calaveritas literarias, lo obtuvo José Alberto Huerta Pedraza, de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Teacalco, de la Licenciatura en Derecho, con 2490 “me gusta”; y en catrinas y catrines lo consiguió la Facultad de Filosofía y Letras, a través de María José Cano Cabrera, de la Licenciatura en Antropología.

    Comparte el boletín