El dictamen emitido por Acceciso tendrá vigencia de cinco años

La Asociación para la Acreditación y la Certificación de las Ciencias Sociales, A. C. (Acceciso) dictaminó otorgar la reacreditación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en virtud que este programa cumple con criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y por su pertinencia social.

La notificación oficial de la reacreditación fue remitida por el Dr. Rafael Reséndiz Rodríguez, Presidente de Acceciso, al Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, y en dicho documento se precisa que como resultado del proceso de evaluación que la Acceciso aplicó a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el informe de autoevaluación registra los reconocimientos y también las áreas de oportunidad y recomendaciones correspondientes.

De igual forma, se especifica que el programa académico de referencia fue acreditado, entre otras, por las siguientes razones: La Licenciatura es pertinente con la región, la redistribución organizacional y física de la Institución favorece al Programa, la estructura orgánica de la Institución en la que se inserta dicho programa es adecuada.

De igual forma, el Programa se desarrolla dentro de un marco normativo actual y de observancia general, existe un plan de desarrollo institucional en coordinación con el marco normativo nacional y estatal, hay una congruencia organizacional entre la misión y visión establecidas por la Universidad, la Facultad y la Coordinación del programa académico.

Asimismo, se logró consolidar una cultura de evaluación externa y de autoevaluación, el personal docente cuenta con una amplia experiencia profesional y académica en el área, el plan de estudios es vigente, el perfil de ingreso y egreso está actualizado, se cuenta con un modelo educativo Humanista-integrador que fomenta en el estudiante características competitivas, el programa de tutoría y orientación académico-profesional ha logrado implementarse en su totalidad.

Además, existen actividades que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico en el alumnado, hay una adecuada normatividad para ordenar la trayectoria escolar; el programa cuenta con un presupuesto interno y fuentes alternas de financiamiento, y la Universidad tiene una certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

Este nuevo logro de la Universidad reafirma el compromiso de la actual gestión para seguir impulsando una cultura de la calidad que acerque más y mejores servicios a los estudiantes y que mantenga a la Autónoma de Tlaxcala entre las universidades públicas que se distinguen por sus niveles de calidad.

Se prevé que la entrega del certificado correspondiente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala que avala la reacreditación con vigencia de cinco años que entrega Acceciso, instancia que es reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (Copaes), será en la segunda quincena de agosto con la presencia de las autoridades universitarias y la comunidad de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Comparte el boletín