Con el objetivo de promover espacios para la reflexión y el análisis de investigaciones sobre la política educativa nacional, los resultados obtenidos en su ejecución, su impacto en el desarrollo social y el rumbo que se avizora para los próximos años, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue sede del “1er Encuentro Nacional de Investigación Educativa. Política educativa, resultados y tendencias”, celebrado los días 26 y 27 de julio.
Organizado por el Cuerpo Académico de Gestión y Políticas Educativas, este encuentro constó de 87 ponencias, con la intervención de 127 participantes de 15 instituciones del nivel superior; se dictaron tres conferencias magistrales; se incluyeron 20 mesas de trabajo, presentación de libros y tres talleres.
En el evento de inauguración, con la representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, reconoció el esfuerzo conjunto de todos los académicos que se reúnen y trabajan día a día en la búsqueda de respuestas para subsanar las problemáticas del sector educativo en los ámbitos nacional e internacional.
Afirmó que en diferentes escenarios se busca lograr una educación de calidad que exige la sociedad, sintonizando los procesos educativos con el sector productivo, y que propicie la formación de profesionales con la recuperación de la esencia humanista que impulse las potencialidades del individuo.
En necesario, concluyó, poner la mirada en la educación como una de las alternativas más importantes para atender el deterioro social y recuperar una dinámica en la que los jóvenes puedan participar aplicando los valores, su iniciativa y conocimientos para propiciar el desarrollo.
A su vez, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo y líder del Cuerpo Académico de Gestión y Políticas Educativas, señaló que las instituciones de educación superior son formadoras de conciencias y moderadoras de criterios tanto individuales como colectivos, por ello, los organismos nacionales coinciden en señalar que la inversión educativa es una estrategia clave en la lucha contra la pobreza y en la consecución del desarrollo.
En este marco, prosiguió, se han establecido objetivos y prioridades a escala global que buscan incrementar el nivel de la calidad educativa y aumentar su eficacia como un factor específico para reducir la desigualdad social. Apuntó que el desarrollo científico y tecnológico ha incrementado la capacidad para transmitir y crear conocimientos mediante la enseñanza y la investigación, lo que ha generado el crecimiento de los servicios educativos y la necesidad de mejorarlos.
Por su parte, la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo que esta área universitaria es un espacio creador de conocimiento, que promueve actividades para estrechar lazos de cooperación académica con investigadores de diferentes instituciones con el fin de compartir el conocimiento y socializarlo. Exhortó a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre la relevancia de las políticas educativas para orientar las acciones que lleven al individuo a la plenitud, a la autorrealización y al desarrollo de sus potencialidades.
Además de directivos y estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala, se contó con la asistencia de distingu