Desde su creación, en 1982, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, ha tenido como objetivo principal la formación de investigadores y profesionales del derecho y la administración pública, a partir del trabajo permanente, solidario y comprometido de una planta académica de gran trayectoria y prestigio nacional e internacional, y de la creación y actualización permanente de sus planes de estudio. 

La comunidad académica está integrada por 24 PTC, de los cuales 10 son PRODEP, 18 son doctores y de ellos 8 pertenecen al SNI. En cuanto a los profesores visitantes, todos pertenecen al SNI. Con ello se refleja una planta académica en constante actualización y con un alto compromiso hacia nuestra Institución para impartir educación de calidad y coadyuvar en la permanente mejora de nuestra sociedad.

En congruencia con lo anterior, se ha buscado cultivar líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que le dan un sello especial al CIJUREP y, además, propician la producción permanente, congruente y eficaz de nuestros egresados e investigadores. 

La Argumentación Jurídica, además de ser una de las disciplinas de todos nuestros planes de estudio, es una línea de investigación que tiene como propósito estudiar al derecho desde una nueva perspectiva constitucional. La visión argumentativa del Derecho tiene sentido en aquel sistema que exige fundamentalmente que las decisiones de los órganos públicos sean argumentadas, es decir, que el poder se someta a la razón y no la razón al poder, constituye el lugar ideal para la visión argumentativa del Derecho.

Otra de nuestras líneas de investigación es Neoconstitucionalismo y el Estado constitucional de derecho. De acuerdo con algunos autores, el Estado Constitucional de Derecho es un fenómeno que ha supuesto dos transformaciones radicales en los sistemas jurídicos contemporáneos: por un lado, un cambio estructural, el llamado “proceso de constitucionalización del Derecho” y, por otro lado, un cambio doctrinal, el denominado neoconstitucionalismo. En relación al proceso de constitucionalización, éste se refiere a los cambios sufridos por un ordenamiento jurídico a partir del papel del texto constitucional; en otras palabras, un sistema jurídico constitucionalizado es aquel en el que la constitución es invasiva, condicionando la legislación, la jurisprudencia, la doctrina y los comportamientos de los actores políticos; en definitiva, en estos sistemas el texto jurídico más importante, sin duda, es la constitución.

Contacto