Centros de Invetigación

El Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta se crea en el año de 1993. Está conformado por 23 investigadores. En conjunto han obtenido diversos premios entre los que destacan el Premio por Amor al Planeta y el Patria. El reconocimiento también queda avalado por su participación como evaluadores de artículos de investigación sometidos a revistas incluidas en índices internacionales de prestigio como el Journal of Citation ReportsScience Citation IndexScopus. Todos los PTC pertenecen al menos a una sociedad científica internacional y nacional y colaboran con investigadores de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras.

Líneas de investigación: 1. Fisiopatología de trastornos pélvicos. Analiza el impacto de factores relacionados con la reproducción sobre la organización y función del piso pélvico con especial énfasis en nervios y músculos y su expresión en diversas conductas.2. Enfermedades metabólicas y alteraciones reproductivas. Conocen cómo algunas alteraciones metabólicas (obesidad, diabetes y dislipidemias) pueden afectar el aparato reproductor masculino y el femenino y, por ende, la fertilidad. 3. Psicobiología del desarrollo animal y humano. Se interesa por analizar las interacciones entre hermanos y sus efectos sobre el desarrollo de fenotipos fisiológicos y conductuales. 4. Bases evolutivas del dimorfismo sexual. Analiza desde el enfoque morfogenético y filogenético las características de diversas especies de aves e insectos, cómo ocurre la selección sexual y su repercusión en la su evolución. 5. Ecofisiología de la conservación. Generar conocimiento básico acerca de las respuestas fisiológicas de diversos grupos de organismos que juegan un papel fundamental en el funcionamiento del ecosistema de alta montaña del Parque Nacional La Malinche a diferentes tipos de perturbación ambiental. 6. Modelaje de nichos ecológicos y genética ambiental. Identificar regiones prioritarias para la conservación que permitan mantener o reestablecer la conectividad entre la Malinche y las montañas Iztaccíhuatl y Popocatépetl y aminorar el impacto del crecimiento de la Megalópolis de la Región Centro de México sobre los diferentes ecosistemas que aún persisten en el centro del país. 7. Acciones de restauración y conservación en la Malinche. Implementa dos medidas concretas para la conservación de anfibios, aves y mamíferos: la construcción de estanques artificiales para proveer refugio y recursos hídricos a estos grupos animales y la colocación de cajas nido para favorecer la reproducción de aves usuarias de cavidades secundarias y del cernícalo americano.

http://posgradouatx.com.mx/
En 2018, el CIISDER cumplió 25 años de haberse fundado, en dos décadas y medias, el centro se ha distinguido, por una parte, por su contribución en la generación de conocimientos a través de la investigación científica en tres áreas: el análisis regional, los estudios regionales y desarrollo regional agrupados en grupos de investigación, más recientemente por medio de los Cuerpos Académicos, de éstos se han consolidado cuatro líneas de investigación, los estudios urbano regionales, los estudios del poder y conflicto, la relación naturaleza sociedad y los estudios de género, educación, la producción científica de éstos ha permitido, incrementar de forma positiva el número de investigadores reconocidos por el sistema nacional, se han editado casi una centena de libros y se ha contribuido de forma importante en la producción de artículos en revistas arbitradas e indizadas, hoy en día la mayoría de los investigadores del centro cuentan con estudios de doctorado, por otra parte, el centro forma recursos humanos a través de la maestría en análisis regional, este posgrado ha acompañado al Ciisder desde prácticamente su fundación, ya son más de veinte generaciones, la formación en nuestro posgrado ha favorecido que haya un importante número de egresados que han o están haciendo estudios de doctorado al interior del país, en universidad reconocidas a nivel nacional e internacional, la maestría se han mantenido por muchos años en el padrón nacional de posgrado de calidad, PNPC, en 2015 fue evaluada y logró transitar a una posgrado consolidado en el área de investigación, la maestría es reconocida a nivel nacional e internacional, de hecho en las últimas promociones se han matriculado estudiantes del extranjero y de diversas regiones del país.

En 2016 ha iniciado un ejercicio metodológico para construir una visión de largo plazo, la que apunta al año 2036, en los que debe transitar hacia la consolidación del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional y Estudios Territoriales como uno de los institutos en ciencias sociales reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad en los ámbitos de la investigación científica de frontera y por contar con oferta educativa pertinente de educación superior en los niveles de doctorado, maestría y licenciatura, éstos que respondan y se vincule con lo local, regional, nacional e internacional.

http://www.ciisder.mx/
Desde su creación, en 1982, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, ha tenido como objetivo principal la formación de investigadores y profesionales del derecho y la administración pública, a partir del trabajo permanente, solidario y comprometido de una planta académica de gran trayectoria y prestigio nacional e internacional, y de la creación y actualización permanente de sus planes de estudio. 

La comunidad académica está integrada por 24 PTC, de los cuales 10 son PRODEP, 18 son doctores y de ellos 8 pertenecen al SNI. En cuanto a los profesores visitantes, todos pertenecen al SNI. Con ello se refleja una planta académica en constante actualización y con un alto compromiso hacia nuestra Institución para impartir educación de calidad y coadyuvar en la permanente mejora de nuestra sociedad.

En congruencia con lo anterior, se ha buscado cultivar líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que le dan un sello especial al CIJUREP y, además, propician la producción permanente, congruente y eficaz de nuestros egresados e investigadores. 

La Argumentación Jurídica, además de ser una de las disciplinas de todos nuestros planes de estudio, es una línea de investigación que tiene como propósito estudiar al derecho desde una nueva perspectiva constitucional. La visión argumentativa del Derecho tiene sentido en aquel sistema que exige fundamentalmente que las decisiones de los órganos públicos sean argumentadas, es decir, que el poder se someta a la razón y no la razón al poder, constituye el lugar ideal para la visión argumentativa del Derecho.

Otra de nuestras líneas de investigación es Neoconstitucionalismo y el Estado constitucional de derecho. De acuerdo con algunos autores, el Estado Constitucional de Derecho es un fenómeno que ha supuesto dos transformaciones radicales en los sistemas jurídicos contemporáneos: por un lado, un cambio estructural, el llamado “proceso de constitucionalización del Derecho” y, por otro lado, un cambio doctrinal, el denominado neoconstitucionalismo. En relación al proceso de constitucionalización, éste se refiere a los cambios sufridos por un ordenamiento jurídico a partir del papel del texto constitucional; en otras palabras, un sistema jurídico constitucionalizado es aquel en el que la constitución es invasiva, condicionando la legislación, la jurisprudencia, la doctrina y los comportamientos de los actores políticos; en definitiva, en estos sistemas el texto jurídico más importante, sin duda, es la constitución.

http://cijurep.uatx.mx
El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se encuentra ubicado en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala. Fue fundado en 1987 y actualmente está integrado por 3 laboratorios y 11 investigadores. Cuenta con la maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales, se organizan diversos eventos científicos y se publican la revista arbitrada Mexican Journal of Biotechnology. El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas tiene la misión de realizar, difundir y divulgar investigación científica básica y aplicada, formar recursos humanos de alta calidad y atender demandas del entorno en diferentes áreas de las ciencias biológicas, impactando a nivel regional, nacional e internacional.

Biotecnología. Se realizan estudios de degradación de compuestos contaminantes del medio ambiente y tóxicos para el ser humano, principalmente a través de hongos o sus enzimas, específicamente de compuestos plastificantes derivados del ácido ftálico y diversos compuestos fenólicos además de colorantes industriales; aunado a esto se hace la caracterización bioquímica y fisiológicas de los hongos empleados para estos fines.

Ecología y sistemática de mixomicetos. Se abordan aspectos relacionados con el estudio de la biodiversidad, sistemática y ecología de mixomicetos presentes en diversos ecosistemas de nuestro país, así como la evaluación de las aplicaciones biotecnológicas utilizando a estos organismos. Los trabajos desarrollados en los últimos años incluyen el reconocimiento de las comunidades de mixomicetos asociadas con vegetación de zonas áridas, templadas y tropicales de diversas áreas protegidas, principalmente del centro y del sureste de México.

Ecología, sistemática y etnobiología de hongos silvestres comestibles y ectomicorrizógenos. Busca conocer los diferentes factores ecológicos y antropogénicos que influyen en la disponibilidad de hongos silvestres en diversos ecosistemas forestales de Tlaxcala y otras partes de México. Determinar el conocimiento tradicional de las comunidades que los utilizan y su importancia cultural, las interacciones entre los hongos y su ambiente, su biodiversidad, los ambientes en donde se desarrollan, las relaciones ecológicas y filogenéticas que establecen y su importancia cultural.

Ecología de la conducta e interacciones ecológicas. En esta línea se utilizan varios modelos para estudiar el efecto de los disturbios ambientales en la conducta animal e interacciones entre plantas y animales, conocimiento básico para establecer propuestas de restauración en ambientes antropizados.

http://www.cicb-uatx.com/
La formación científica y profesional en México debe estar dirigida a una transformación en el ámbito económico, social y tecnológico que propicie el desarrollo sustentable y sostenible de nuestra nación. Pero en lo fundamental, el desarrollo de una formación humanista que nos prepare como mejores profesionales comprometidos con ellos mismos y con su nación.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala en todos estos años ha fundamentado su modelo educativo en una filosofía Humanista Integradora Basada en Competencias, que permita proporcionar experiencias y conciencia en los estudiantes y profesores, a partir de la realidad socio-histórica y económica de nuestra nación en las condiciones complejas del desarrollo globalizado, haciéndoles conscientes de la posibilidad que tienen para integrar su sentido humano al contexto laboral y realizar auténticos seres humanos.

Responde a la necesidad de desarrollar investigadores en las Ciencias Económico Administrativas, con un claro compromiso con el desarrollo mexicano, tomando en cuenta las grandes complejidades que los próximos años deparan para la nación desde el punto de vista de nuevas alternativas de desarrollo con base en las tecnologías futuras, compromiso ambiental y ecológico y garantía social equitativa. Su contenido se deriva de los resultados de un estudio cualitativo realizado a este nivel, con dominio en la economía y la administración, y su proyección en la mejora organizacional, así como del estudio y valoración de la oferta académica e investigativa de los programas presentes y futuros.

Misión del CICA: “Somos un Centro de Investigación de Impacto Nacional e Internacional, que desarrolla profesionales mediante proyectos de investigación y formación posgraduada de excelencia en las Ciencias Económico Administrativas, comprometidos con la sociedad y el desarrollo de la cultura integral”

Las líneas de Investigación que definen las áreas del conocimiento en las cuales se focalizan las acciones de los alumnos de posgrado, los doctores y los miembros de los cuerpos académicos. Se caracterizan por su carácter integrador y polivalente, en correspondencia con el objeto y campo de investigación, así como su contribución en la producción académica mediante: Los ejes temáticos genéricos a partir de este proyecto son: Administración, Economía y Finanzas, Gestión del Conocimiento, y Gestión Turística.

El CIGyA se creó en 1992 por iniciativa del doctor Rafael Villalobos Pietrini, quien era un investigador del Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de la UNAM y quien también participó en la fundación de ahora Departamento de Agrobiología de la UAT.

Tras cuatro años de funcionar en instalaciones del Departamento de Agrobiología, en 1996 el centro se pasa al edificio que actualmente ocupa también ubicado en ese campus. Actualmente, el personal lo integran 10 académicos, cuatro con el grado de doctorado e incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los seis restantes tienen el grado de maestría y dos de ellos están en formación de doctorado.

El centro cuenta con cuatro laboratorios, de Toxicología y Química Ambiental, de Ecología Forestal, de Calidad de Suelos y el Mutagénesis –y está por abrirse el de Biología Molecular--, de los cuales se desprenden sus líneas de investigación.

“Cada laboratorio tiene sus líneas de investigación enfocadas a su área. Se puede decir que la línea general del centro es realizar investigaciones que permitan hacer un diagnóstico de la calidad ambiental y en el caso de calidad de los suelos que permitan conocer cuál es la calidad de los suelos en base a su fertilidad”.

El CIGyA cuenta con dos posgrados, la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente y el Doctorado en Ciencias Ambientales. El trabajo de los académicos permite que esta maestría participe en los procesos de evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y en 2015 es aprobada y aceptada en la categoría de posgrado de calidad en formación.

En el caso del doctorado, se inició en 2004 como un proyecto regional, de hecho su primer nombre fue Doctorado Regional en Ciencias Ambientales. Su creación se basó en el apoyo de académicos de diversas universidades del país, con la idea de formar doctores de alta calidad y que contaran con becas de apoyo.

El CIGyA también forma parte del Consejo Editorial de la Revista Internacional en Contaminación Ambiental, que es editada por la UNAM, la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Occidente y la UAT. “Es una revista indexada y es cuatrimestral, está inscrita en diversas bases de datos. La UAT forma parte del comité editorial, pero la que lleva la batuta es la UNAM”.

http://cigya.uatx.mx/
Concebido desde su origen como una colaboración entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el CINVESTAV, el CIRA busca investigar los mecanismos fisiológicos que regulan el vasto universo de la reproducción en los mamíferos. La amplia experiencia del Dr. Beyer en el estudio de las acciones de las hormonas esteroides sobre el cerebro llevó a que los primeros trabajos científicos realizados en el CIRA (y en el estado de Tlaxcala) versaran sobre este tema. Entre 1981 y 1989 se publican 37 trabajos en revistas científicas especializadas, realizadas exclusivamente en ratas, criadas en su propio bioterio en Panotla. Paralelamente a este trabajo de investigación crean la Maestría y el Doctorado en Biología de la Reproducción, primeros programas de posgrado en ciencias en el estado de Tlaxcala. Esta formación de recursos humanos lleva, a lo largo de los años, a la creación de nuevos centros de investigación en la UAT, a la colaboración con innumerables instituciones educativas de México y del extranjero y a la diversificación de nuestras líneas de investigación. Así, en la actualidad su trabajo explora:

  1. Los mecanismos subcelulares que median la acción de los esteroides sobre el cerebro
  2. La participación de aminoácidos y hormonas peptídicas en la modulación de la percepción dolorosa
  3. El impacto de la interacción madre-críos durante el período postnatal temprano sobre la respuesta al estrés y la conducta reproductiva de los animales adultos
  4. La regulación de la ritmicidad circadiana del comportamiento maternal por estímulos somatosensoriales y hormonas peptídicas
  5. La expresión de comportamientos anómalos en animales como posibles modelos para estudiar desórdenes neuropsiquiátricos de los humanos
  6. La vinculación de la investigación sobre la biología reproductiva del conejo en el laboratorio con la explotación cunícola en la granja

El logro más destacado de todas estas líneas de investigación ha sido la publicación de casi 300 trabajos, la mayoría de ellos en revistas de circulación internacional y también en libros especializados. En ellos han participado nuestros investigadores, nuestro personal técnico y numerosos estudiantes que han desarrollado con nosotros sus tesis de licenciatura, maestría ó doctorado. Sus colaboraciones internacionales a lo largo de los años han involucrado a prestigiosas instituciones de los EUA, Italia, Francia, España y Suecia.