La Secretaría de Investigación Científica y Posgrado cuenta con 8 Centros de Investigación adscritos que son el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER), Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), Centro de Investigación en Ciencias Administrativas (CICA), Centro de Investigación Educativa (CIE), Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA), Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTCB) y Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB).
Actualmente, se cuenta con una plantilla de 165 académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (S.N.I.I.), integrados en Cuerpos Académicos, con reconocimiento por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), cuya productividad es reconocida con sus líneas de investigación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). Asimismo, posee 24 Programas Educativos de Posgrado adscritos al Sistema Nacional de Posgrado.
Misión:
La Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala busca producir conocimientos científicos de frontera y formar recursos humanos altamente capacitados que contribuyan a la solución de las problemáticas de su entorno.
Cuenta con una estructura formada por 3 unidades: Unidad para el Desarrollo de la Capacidad Académica, Unidad para el Desarrollo de la Competitividad Académica y la Unidad para la Difusión y Divulgación de la Ciencia.
Dra. Margarita Martínez Gómez
Secretaria de Investigación Científica y Posgrado
Es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM comisionada a la unidad foránea que se ubica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Veracruzana (UV); la Maestría en Biología de la Reproducción en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus líneas de investigación se ubican en el área de la fisiología reproductiva femenina, de la ecofisiología animal y de la educación ambiental. Ha dirigido las tesis de decenas de estudiantes de licenciatura y posgrado.
Tiene más de 100 publicaciones en revistas internacionales indizadas, capítulos de libros y artículos de divulgación. Ha impartido más de 100 cursos en licenciatura y posgrado.
Es fundadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la UATx, de la Estación Científica La Malinche, de la Unidad de Atención Integral a la Mujer y de la Oficina de Comunicación de la Ciencia del CTBC.
Es fundadora y coordinó el posgrado en Ciencias Biológicas de la UATx (maestría y doctorado reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT).
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III desde el 2011; y a partir de enero del 2025 será Emérita.
Ha realizado diversas estancias en México y en el extranjero. Fue presidenta de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción AC, así como de la región Centro Sur de la Academia Mexicana de Ciencias A.C.; es presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A. C. Es integrante del Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez de la UNAM.
Es Perfil Prodep Deseable y Líder del Cuerpo Académico Consolidado Fisiología del Comportamiento de la UATx.
Sus líneas de investigación se ubican en el área de la fisiología reproductiva femenina, de la ecofisiología animal y de la educación ambiental.
Ha dirigido las tesis de decenas de estudiantes de licenciatura y posgrado. Tiene más de 100 publicaciones en revistas internacionales indizadas, capítulos de libros y artículos de divulgación. Ha impartido más de 100 cursos en licenciatura y posgrado.
Ha recibido varios reconocimientos como: El Faro de la Sabiduría y el Reconocimiento Paulina Maraver por la UATx; los Premios” Patria” y “Xochitecatcihuatl” por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala; el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” por la UNAM; y el premio al grupo de investigación “Por Amor al Planeta” que otorgó la Volkswagen de México.