Dra. Gloria Ramírez Elías

Secretaria de Autorrealización

La Secretaría de Autorrealización es reconocida como el área que articula las funciones sustantivas de la Institución, mediante acciones y programas que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo sus aptitudes y valores; capacitándolos y habilitándolos para desarrollar sus funciones profesionales, colaborando así en el crecimiento social, cultural, económico, tecnológico, científico y humanístico del estado y el país.

Antecedentes:

En noviembre de 2005 se dio a conocer el Programa Institucional de Autorrealización, propuesto por la administración que presidía el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, en ese entonces, a dicha estrategia se le conoció como el cuarto eje transversal de las funciones sustantivas de la Universidad, como un elemento articulador de las actividades académicas, de investigación, extensión y difusión de la cultura.

Este hecho, marcó una renovación a la estructura clásica de organización de esta Casa de Estudios bajo el paradigma napoleónico, además de que, sentó las bases para la construcción de un nuevo modelo que diera respuesta a la necesidad de una educación bajo el enfoque humanista-integrador, el cual complementa la visión de una formación integral de los jóvenes universitarios, creando escenarios para que los educandos sean hombres y mujeres con vocación de servicio y genuino compromiso con su entorno.

En una decisión trascendental para la Autónoma de Tlaxcala, en el año 2009, el Honorable Consejo Universitario, reunido en sesión ordinaria, acordó la creación de la Secretaría de Autorrealización, circunstancia que hoy en día exige redoblar esfuerzos para cumplir cabalmente con las actividades y estrategias propuestas por la Rectoría.

Como parte de estas transformaciones, en febrero de 2010, se presentó el Plan para el Desarrollo de la Secretaría de Autorrealización (PDSA 2010-2015), documento que establece las políticas y acciones para consolidar la estructura de esta área universitaria en sus cuatro ejes sustantivos: 1) Investigación, Innovación y Cooperación; 2) Servicios para la Formación Integral: 3) Servicios a la Comunidad, y 4) Gestión Administrativa.

El resultado de estos esfuerzos ha redundado, en que, la comunidad universitaria le ha otorgado carta de naturalidad a la Autorrealización, contribuyendo con esto a impulsar el Proyecto Milenium, con un trabajo paradigmático que le ha dado un nuevo rostro a nuestra alma máter.

Con estas acciones, la UATx se encuentra ubicada como una de las mejores 20 universidades públicas del país que ofrece educación de calidad, y que se manifiesta a través de la acreditación y reconocimiento de sus programas de estudio, lo que invariablemente es un beneficio directo a la educación que reciben los alumnos como parte del compromiso institucional a satisfacer sus necesidades de formación científica, tecnológica, artística y ética.

En su historia institucional, este eje ha estado dirigido por:

  • Mauro Sánchez Ibarra (2009-2013)
  • Ernesto Meza Sierra (2013-2017)
  • Rodolfo Ortiz Ortiz (2017-2020)
  • Miguel Moisés García de Oca (2021-2022)
  • Juan George Zecua (2022-2024)
  • Dra. Gloria Ramírez Elías (2024-2028)


Organigrama

Secretaría de Aurorrealización Control Interno y Administración de Riesgos Recursos Financieros Academia Universitaria de Autorrealización Salud Sexual y Reproductiva Casas de Autorrealización Cambio Climático y Sostenibilidad Salud Mental La Universidad Contigo Protocolo para la Atención de Casos de Violencia Jugueti-UAT Equidad de Género Escuela Libre de Caries Recursos Humanos Foros Académicos Bienvenida Universitaria Miércoles Cultural Viernes de Cine Teatro Autogestión de la Calidad Coordinación Administrativa Coordinación Académica Coordinación de Salud Coordinación de Vinculación Social Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria Protección Civil Control Patrimonial Comedor Universitario Transparencia, Protección de Datos Personales y Archivos