Dando seguimiento a los trabajos de investigación científica sobre los suelos del estado de Tlaxcala y de la riqueza natural del que es poseedor, fue presentado el Manual para la propagación y micorrización de plantas arbustivas silvestres para la restauración de suelos degradados, trabajo que integraron investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Este manual es producto del proyecto "Uso de árboles y arbustos nativos micorrizados para la restauración de suelos degradados", financiado con recursos del Fondo Mixto-Conacyt, y los avances integrados en el texto son resultado de más de 15 años de investigación de sus coautores: Dr. José Luis Martínez y Pérez; la Mtra. Laura V. Hernández Cuevas y Dra. María Guadalupe Santiago Martínez, todos investigadores del CICB; el Dr. Vidal Guerra de la Cruz y el Dr. Felipe Legorreta Padilla, ambos investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y pecuarias.

Los creadores del Manual para la propagación y micorrización de plantas arbustivas silvestres para la restauración de suelos degradados señalaron que el propósito de la obra es hacer llegar la información a las personas interesadas en la propagación de plantas silvestres y que compartan alguna preocupación por la pérdida de los suelos, con ello se busca pro­mover la reforestación en superficies deterioradas con especies adaptadas a dichos ambientes.

El manual proporciona información sobre técnicas de propagación y micorrización de tres especies vegetales que prosperan en suelos someros y empobrecidos de Tlaxcala: Tlaxistle, madroño y palo dulce, comunes en matorrales secundarios de gran parte del territorio mexicano, pero especialmente abundantes en la zona centro del país; en el estado de Tlaxcala se les encuentra como vegetación secundaria de los bosques de sabino y encino.

La información contenida en este manual ofrece alternativas para el manejo de estas especies vegetales, la utilización de hongos micorrizógenos asociados con especies silvestres arbustivas que desarrolladas en condiciones climáticas limitantes, como sucede en la mayor parte del territorio nacional y su micorrización, facilitan y garantizan su introducción o reintroducción en áreas erosionadas como son los tepetates, permitiendo la recuperación de los suelos en el mediano y largo plazos.

Los temas que pueden encontrarse en el Manual son, entre otros, Especies vegetales, Propagación de las plantas (recolección de frutos, obtención de semillas, procesamiento de las semillas, germinación, trasplante de plántulas), Micorrización (preparación del inóculo micorrízico, inóculo esporal de hongos ectomicorrizógenos) y Valoración de las plantas micorrizadas.

Comparte el boletín