Con el propósito de hacer énfasis en la labor profesional de los futuros licenciados en Enfermería y la importancia en la preservación y atención de la salud pública del estado y del país, la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), organizó un ciclo de conferencias denominado "El cuidado de Enfermería ante los riesgos del siglo" para conmemorar el "Día del profesional en Enfermería".
Al respecto, la Mtra. Olivia Hernández Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, indicó que estas conferencias permiten analizar los problemas de salud de la población y, al mismo tiempo, exhortar a los estudiantes para que reflexionen sobre los factores que inciden en problemas de salud como los padecimientos renales, el alcoholismo y la influenza AH1N1, entre otros.
Este ciclo de conferencias, realizado en el Teatro Universitario el pasado 25 de enero, fue dirigido a los 600 estudiantes que integran la matricula actual de la Licenciatura en Enfermería,
Se contó con la participación de la Mtra. Concepción Porras Juárez, Jefa de Servicios en Nutriología y Enfermería del Hospital Infantil de Tlaxcala, quien en su labor profesional ha trabajado en la promoción de la salud y en la prevención del daño renal en la entidad, ella abordó el tema ""Es posible prevenir el daño renal?". El Dr. José Fernando García Zamudio y la Dra. Judith Esther Carro Bautista, de la Facultad de Trabajo Social y Sociología, impartieron la conferencia "El alcoholismo en los adolescentes y su impacto social"; enfatizaron que estos problemas han aquejado a México en los últimos 20 años, produciendo efectos negativos en la sociedad, como violencia, accidentes y alto costos para el sistema de salud, por citar algunos.
De igual forma, los estudiantes escucharon la exposición de la Esp. Patricia Muñiz Nava, quien habló de "Intervención y prevención de enfermería ante la Influenza AH1N1"; la jornada concluyó con la intervención de la Dra. Magdalena Hernández Ramírez, quien habló de "Ética y humanismo como pilares de la profesión".
La Mtra. Olivia Hernández consideró que estar al tanto de los cambios sociales y de la evolución en los padecimientos más frecuentes, como insuficiencia renal, diabetes, hipertensión y los problemas derivados del consumo excesivo de alcohol, es una tarea primordial para brindar atención especializada y prevención tanto a jóvenes como a adultos para evitar padecimientos futuros y contribuir a prácticas que propicien una vida saludable.
Los egresados de la Licenciatura en Enfermería deben ser capaces de identificar los padecimientos más frecuentes; asistir en la prevención de enfermedades, evitar que aparezcan y que lleguen a un segundo nivel de atención a través de acciones que incidan en una vida saludable; brindan atención integral a la familia en los diferentes módulos de salud y participan en proyectos enfocados hacia la atención hospitalaria.