El docente de la UAT expuso que el proceso electoral de 2012 debe contar con un adecuado aparato de investigación de los ilícitos electorales

El Dr. Eduardo Lozano Tovar, docente e investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), una vez más fue distinguido con la invitación a participar en los trabajos académicos que año con año realiza en su posgrado la Universidad Carlos III de Madrid, España, de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX).

Durante la realización de estos trabajos, efectuados a finales del año pasado, que corresponden a la integración del trabajo editorial intitulado La sucesión Presidencial 2012. ¿Qué hacer para legitimarla, por qué, cómo y cuándo?, que editarán Porrúa, la UNAM, la Universidad Carlos III y el COPUEX, el Dr. Eduardo Lozano expuso los pormenores que implica esta legitimación desde el punto de vista de la persecución de los delitos de orden federal, a partir de la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE), y de como su adecuada actuación influirá en la construcción de esta legitimación.

Ante profesores visitantes y anfitriones de la Universidad Carlos III de Madrid, Lozano Tovar destacó que debe haber un trabajo previo de investigación sobre las posibilidades de intervención de la FEPADE, la maduración de una legislación de los delitos electorales y la descripción que los encuadre para que se procure que la intervención de estos tipos penales sea adecuada sociológicamente y su sanción sea eficaz ante las instancias de procuración de justicia.

Desde una perspectiva científica, el Dr. Eduardo Lozano precisó que son muchos los delitos que se perciben en el colectivo de una elección, pero pocos los indicios para una investigación formal; sostuvo que existe una desarticulación jurídica de los tipos penales ante los delitos electorales. En su investigación, el académico de la UAT expone las situaciones que pueden calificarse como averiguaciones para dar paso a las consignaciones y, de ahí, a las sentencias condenatorias que son mínimas, lo que el investigador considera es una falla en la estructura de la formalidad en la teoría del delito.

En su intervención, Lozano Tovar subrayó una problemática en cuanto a la estructura del catálogo de los delitos electorales federales y también del fuero común en virtud que también subsiste un desfasamiento de los textos legales en relación con la problemática jurídico-social en México.

Señaló la posibilidad de que la Fiscalía pueda constituirse como una instancia completamente independiente del Poder Ejecutivo (como en el caso de Panamá), aunque para ello, reconoció, tendría que pasarse por un intrincado proceso de ajuste y reforma de la estructura penal mexicana, comenzando, naturalmente, con el propio representante social, es decir, el Ministerio Público.

El Dr. Eduardo Lozano Tovar fue invitado por los organizadores de este curso especializado que se realiza en España año con año, en su calidad de académico destacado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y por ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el investigador de la UAT ha desarrollado a lo largo de 15 años trabajos en la línea de política criminal.

Acompañaron al docente de la UAT, durante su estancia en la Universidad Carlos III de Madrid, el titular de la FEPADE, José Luis Vargas Valdés; el agregado de PGR en Europa, Armando Vicencio; el embajador de México en España, Roberto Zermeño, representantes del IFE y del TRIFE e investigadores y funcionarios extranjeros.

Comparte el boletín