Lo impartió INGEI a docentes de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), clausuró el curso-taller "La Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental", que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a través de la Licenciatura de Ciencias Políticas en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante este evento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que la función pública, en nuestro país, es una actividad que consiste en mitigar necesidades y mantener la vida de la sociedad en orden, bajo una normatividad, de ahí que este curso-taller fue una oportunidad para que quienes realizan esta actividad encuentren nuevas alternativas que les lleve a lograr esta labor con certeza.

Agregó que en México se cuenta con instituciones que tienen como función principal vigilar que el uso de los recursos públicos sea transparente y se observe el desempeño de los funcionarios.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz explicó que en nuestro país se advierten nuevos escenarios que permiten a los ciudadanos contar con elementos como el principio de reserva constitucional que protege la dignidad humana y Tlaxcala, dijo, es una de los cuatros estados a nivel nacional que incluyó este principio en las recientes reformas a su constitución.

Destacó que en la UAT la aplicación de los recursos se realiza con base en tres criterios: oportunidad, certeza en su destino y transparencia en su aplicación, características que han permitido que esta Casa de Estudios sea una institución auditada, certificada y acreditada, y son fortalezas que la colocan como una universidad de calidad, como lo respalda el reconocimiento que se recibió en fecha reciente por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, el Rector enfatizó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, programa educativo que aborda aspectos relevantes de la gestión, por ello, la realización talleres como el que se impartió con el apoyo del INEGI permite la vinculación con las instituciones que buscan nuevas vías de solución para las problemáticas que enfrentan.

En tanto, el Mtro. Jorge Valdovinos Espinosa, Director General de la Zona Oriente del INEGI, refirió que es importante compartir con las instituciones de educación superior el compromiso de la actualización en virtud que este proceso resulta positivo para la sociedad y sus municipios.

Hizo hincapié en que en la administración pública los resultados de los proyectos deben mostrar impacto en las necesidades de los integrantes de la sociedad, y en este sentido, la construcción de indicadores es vital.

Subrayó que el INEGI y la UAT han mantenido una relación institucional que ya tiene varios años y ha aportado resultados positivos como la concreción y realización de cursos y actividades académicas y de investigación.

El Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, aseguró que el trabajo fecundo y la proyección del conocimiento ha sido uno de los objetivos de esta administración universitaria, de tal forma que en todas las áreas de la Universidad se organizan eventos con la participación de diversas instituciones, en las cuales los conocimientos de los universitarios encuentran una excelente repercusión.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz entregó constancias de conclusión de este curso-taller a los participantes y reconocimientos a los facilitadores del INEGI.


Comparte el boletín