"Benito Juárez García es un gigante en la historia de México, por su talento y su perseverancia en la construcción de nuestro país, es a él a quien le debemos las instituciones que tenemos en México", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante el acto cívico con motivo del natalicio del "Benemérito de las Américas", celebrado en el Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica de este Casa de Estudios, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con la participación de los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria, ubicada en Santa Apolonia Teacalco.
Este lunes, durante su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz reconoció la visión que Benito Juárez García tuvo para unificar a un país tan desarticulado como estaba México, al que le dio las instituciones que hasta hoy trascienden como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Juárez, subrayó, es un ícono, es un modelo para todos aquellos que desean el progreso de nuestra sociedad y de nuestra nación, es un ejemplo insólito de esfuerzo y sacrificio que deviene de la cultura, del trabajo honesto y fecundo, como el que las familias de nuestra sociedad realizan para lograr sus metas.
El Rector indicó que la figura de Benito Juárez García es un paradigma para quienes provienen de familias dedicadas al trabajo y que buscan trascender por su esfuerzo; para los universitarios su gran trayectoria debe ser un modelo a seguir y motivo de orgullo por todos sus logros.
La lucha de Juárez, prosiguió, ha dado resultados positivos a la sociedad en virtud que las instituciones que el avizoró para los mexicanos buscan preservar la libertad, la grandeza del hombre, la igualdad, el respeto y la seguridad.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz enfatizó que bajo esta gran perspectiva, que un mexicano de origen humilde nos legó, en la universidad pública y por lo tanto en la UAT, se busca formar en los estudiantes valores que los conviertan en profesionistas solidarios, respetuosos, interesados y participativos en el desarrollo de su entorno, que ejerzan la democracia y que honren y respeten al pueblo de Tlaxcala para no dar paso a eventos denigrantes que dañan a la sociedad.
El Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, precisó que para muchos investigadores de la historia de nuestro país, resulta insólito que una persona de origen humilde, con pocos conocimientos y a través de un gobierno itinerante le diera a México las instituciones necesarias para consolidarse como una nación.
Destacó que este evento fue organizado por los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Teacalco, quienes recientemente iniciaron su formación en la UAT, en donde encontrarán, a través de la Autorrealización, una oportunidad para ratificar sus valores en todos los aspectos de su vida profesional y personal, contando siempre con el respaldo de los docentes.
En nombre de los estudiantes de esta área universitaria, Alberto Hernández Flores agradeció la oportunidad de formar parte de la UAT por medio de la convocatoria intermedia que impulsó la presente administración, encabezada por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, hecho que permite que más jóvenes tengan la oportunidad de superarse.
Recalcó que Benito Juárez García es un ejemplo de lucha para la juventud que desea superarse y que busca un México mejor, en el que sus instituciones den cabida a las propuestas de los universitarios.
En este acto cívico se contó con la participación de la escolta y banda de guerra universitarias.