Se busca la compatibilidad de materias para crear nexos académicos con intercambios estudiantiles
Proponen estrategias para actualizar los programas de estudio que contemplen el grado de técnico universitario Bibliotecario o Editorial

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue sede del "Foro de Programas de Estudios de Literatura en Instituciones de Educación Superior", en el que fueron analizados la pertinencia y los resultados de los planes de estudio de las licenciaturas en Literatura que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la máxima Casa de Estudios en nuestro estado.

El evento se realizó en días pasados, organizado por la academia de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, en el auditorio de la Casa de Seminarios, y contó con la participación del Lic. Joel Dávila Gutiérrez y la Mtra. Olimpia Guevara por parte de la UAT, del Mtro. Francisco Javier Romero Luna de la BUAP, del Dr. Miguel G. Lozano de la UNAM, y del Mtro. José Luis Martínez Suárez de la UV.

Después de expuestos y analizados los distintos programas de las instituciones participantes, el propósito del foro se encausó hacia la necesidad de mejorar los programas de estudio de cada institución, como propuesta para optimizar de manera uniforme el nivel académico de los alumnos en un contexto homogéneo de competitividad de las diferentes instituciones de educación superior.

El efecto buscado con la adecuación de los mapas curriculares a las necesidades académicas de los estudiantes es la compatibilidad de materias entre universidades, para así crear nexos académicos con intercambios estudiantiles, sin menoscabo de la continuidad en los conocimientos adquiridos por los alumnos en una u otra institución.

Cada representante expuso información particular de los programas de estudio de su institución, enfatizando fortalezas y debilidades. Los puntos centrales que se analizaron fueron la actualización de los programas, la flexibilidad para la acreditación de materias, las opciones de titulación que ofrece la carrera y el perfil de egreso.

Uno de los objetivos fue aportar opciones para solucionar la deserción de estudiantes de todos los niveles, abatir el rezago en la última etapa de estudios y aumentar la titulación. Entre otras, fueron propuestas estrategias para actualizar los programas de estudio que contemplen el grado de técnico universitario Bibliotecario o Editorial para posibilitar la inserción de los estudiantes a campos de trabajo más extensos; otra de las prioridades planteadas fue establecer una vinculación con el campo laboral para estar actualizados en tanto en los requerimientos como en el contexto actuales.


Comparte el boletín