"La Universidad Autónoma de Tlaxcala se erige como una de las mejores universidades públicas de nuestro país, somos un portento en distintas disciplinas del saber; gracias al esfuerzo inquebrantable de los universitarios, generamos propuestas y realizamos la tarea más noble que es la de formar hombres y mujeres competitivos y comprometidos con un alto grado de vocación, ética y dedicación", afirmó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la entrega de recursos extraordinarios del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), con una inversión de un millón y medio de pesos, distribuidos entre 335 catedráticos de las distintas áreas académicas de la Institución.

Acompañado de la estructura directiva de la Universidad, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz sostuvo que en la Autónoma de Tlaxcala se trabaja puntualmente, como una maquinaria de relojería fina, privilegiando el quehacer académico y científico, por ello es motivo de satisfacción el obtener resultados que ubican a la UAT como un referente de calidad en el ámbito de la educación superior del país.

El Rector consideró que una de las acciones de mayor relevancia en esta administración fue incrementar la matrícula para que los jóvenes tengan más oportunidades de cursar una licenciatura y, en este sentido: "No cejaremos en este gran proyecto que para nuestros jóvenes representa un proyecto de vida".

En esta dinámica de atención y compromiso con los jóvenes de Tlaxcala, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz comentó que como parte de este esfuerzo académico, la Comisión de Planes y Programas del Honorable Consejo Universitario realiza la revisión del avance para ofrecer en el siguiente periodo lectivo las licenciaturas en Criminología y en Farmacia.

A su vez, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico, indicó que como resultado de vivir en una sociedad tan cambiante, en donde las ideas se generan de manera inmediata y simultánea, los docentes deben mantenerse actualizados para transmitir a los educandos lo mejor del conocimiento.

Refirió que la entrega de recursos extraordinarios 2010-2011 del ESDEPED reconoce el trabajo de los académicos que se involucran en las funciones sustantivas de la Universidad; en la actualidad, prosiguió, la UAT cuenta con 577 docentes de tiempo completo, de los cuales 335 reciben dicho estímulo, 308 con recurso federal y 27 con recurso estatal, lo que representa un porcentaje de 58% del total de los profesores de tiempo completo.

En nombre de los académicos beneficiados, el Mtro. Ricardo Romano Garrido resaltó el compromiso que la UAT mantiene con los docentes que buscan superarse, por ello es recíproco el objetivo de contar con un alto nivel de excelencia académica con la firme obligación de brindar con vocación y ética la mejor enseñanza.

Agradeció al Dr. Serafín Ortiz Ortiz el apoyo que ha brindado a los docentes y a los cuerpos académicos para que sigan produciendo conocimiento y publicando los resultados de sus investigaciones, lo que contribuye a la generación de nuevos saberes que ubican a la UAT como una universidad generadora de conocimiento.

De manera simbólica, los docentes que recibieron el pago del ESDEPED fueron el Dr. Fernando Pérez Villaseñor de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; el Mtro. Raymundo Enrique Suárez de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, el Mtro. César Martín Jiménez Reyes de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Dra. Guillermina García Suárez de la Facultad de Agrobiología, la Mtra. Zoila Quiroz Montaño de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Mtro. Oscar Gumersindo Vázquez Cuecuecha del Centro de Genética y Ambiente.

Comparte el boletín