Un pueblo que no privilegia la educación es una comunidad que no avanza: Serafín Ortiz

Como parte de las actividades programadas por la Secretaria de Autorrealización en coordinación con las facultades y unidades académicas que componen a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, inició el Seminario de Autorrealización ¿Formación Social y Humana¿ que tendrá una duración de cuatro semanas; la conferencia de apertura fue dictada por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, con la ponencia denominada Derechos Humanos y Educación Superior, celebrada en la Galería Universitaria, ubicada en las instalaciones de la Rectoría.

En su exposición, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz planteó que el tema de los derechos humanos causa polémica, porque existe confusión en su concepción y en sus esferas de aplicación. Explicó que los derechos humanos pueden ser mirados desde tres enfoques a la luz de tres preguntas: ¿Cuál es el fin de los derechos humanos en un estado de derecho?, ¿qué son los derechos humanos?, y ¿cuál es la función de los derechos humanos?

Habló del enfoque normativo que se ubica en los tratados internacionales, constitución y convenciones internacionales a la luz de la legalidad, los cuales sufren un proceso de positivización para hacerlos vigentes como derechos fundamentales.

El Rector indicó que en México actualmente se viven escenarios difíciles de violencia, de ahí la importancia que los derechos humanos se caractericen por principios sustantivos: autonomía, legalidad y legitimidad, y por principios adjetivos, lo que implica que sus defensores sean eficientes, que actúen con profesionalismo y honradez, y que en su definición ideológica haya certeza, oportunidad, invulnerabilidad y compromiso social.

En el contexto de la educación superior, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz presentó a los estudiantes, como resultado de sus investigaciones y experiencia académica al ser investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel ll, el decálogo de la universidad pública, detallando diez puntos indispensables para la vida de una institución.

Señaló que la universidad pública es un bastión de la democracia de donde deviene su carácter autonómico; es capilar de la movilidad social, impulsora de una sociedad equilibrada e igualitaria; constructora de la investigación científica y tecnológica para el desarrollo socio-económico y cultural; es espacio de encuentro para la reflexión intelectual, crítica, autónoma y libertaria.

En este mismo sentido, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz sostuvo que la universidad pública es el bien público más valioso de nuestra sociedad, ya que es plataforma para la educación y la formación de ciudadanos democráticos, solidarios, responsables con su entorno ambiental, político y social, y respetuosos de la dignidad humana.

La universidad pública, prosiguió, es escenario idóneo para pronosticar la solución de problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo, la marginalidad y el deterioro ambiental; es faro de luz incandescente que alumbra el camino que debe seguirse ante la incertidumbre; es recinto de la sabiduría que forma y transforma al individuo y casa de la autorrealización del individuo que, en su paso por la universidad, se transforma y transforma a su sociedad.

Finalmente, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz comentó a los estudiantes que la universidad pública ha sido plataforma de ideas y proyectos que permite que la sociedad sea cada vez mejor y tenga más oportunidades de desarrollo en todos los niveles, ya que un pueblo que no privilegia la educación es una comunidad que no avanza, por ello, los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala reconocemos a nuestra alma mater como una constructora de nuevos escenarios positivos dentro de la autonomía que el pueblo le ha conferido.

Previo a esta conferencia, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría, al dar la bienvenida, refirió que el motivo y sentido de este seminario son los estudiantes porque, en el marco de la Autorrealización, los educandos se han convertido en el eje de todos los proyectos y líneas de acción que han conducido a logros trascendentales en la Universidad.

A este evento se dio cita la estructura directiva de la UAT, y la Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, como responsable de la sesión inicial de este seminario, dio lectura al currículum del Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

Comparte el boletín