Es fundamental la intervención del nutriólogo para generar mejores condiciones de bienestar entre la población

Con la finalidad de incrementar el índice de alimentación entre los ciudadanos de nuestro estado, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Licenciatura en Nutrición, organizó el programa para celebrar el Día Mundial de la Alimentación que en esta ocasión lleva por lema "Unidos contra el hombre".

Al asistir con la representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, invitó a reflexionar acerca de los momentos tan difíciles que se viven hoy en día y que afectan principalmente a niños, adolescentes y adultos mayores.

Expuso que los miembros de estos grupos poblacionales que habitan en zonas de alta marginación en diversas zonas del mundo, fallecen por desnutrición a consecuencia de la pobreza extrema; recordó que algunos países enfrentan diversos problemas de tipo político, económico, educativo y de alimentación que deriva en carencia de insumos básicos generando elevados índices de desnutrición.

El Dr. Alfredo Adán Pimentel, Director interino de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que el Día Mundial de la Alimentación nació el 16 de octubre de 1979 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en virtud que existe un derecho que tiene la humanidad que es la alimentación, y ésta juega un papel muy importante en la salud porque todos tenemos derecho a una alimentación saludable.

Subrayó que los docentes y los estudiantes que conforman el programa de Nutrición, tienen un gran compromiso con la ciudadanía dando a conocer sus conocimientos y buscar su aplicación para mejorar la alimentación.

Asimismo, reafirmó que los nutriólogos forman parte de las asesorías y orientaciones que brindan en las instituciones de educación media superior y también son parte fundamental de ese proceso de recuperación de personas que por alguna razón se ven afectadas en un desnivel de alimentación.

En el Día Mundial de la Alimentación se reconoce el esfuerzo realizado en la lucha contra el hombre en el mundo, a nivel nacional y regional. La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.

Comparte el boletín