Como parte de las actividades realizadas en el coloquio "Diálogo y balance de las humanidades en la coyuntura histórica de los movimientos de la Independencia y de la Revolución Mexicana", en el marco del XXXlll aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó un reconocimiento al Dr. Hugo Duarte Márquez por su destacada labor como docente de esta facultad, donde impartió clases en la Licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas.
Durante la entrega de esta distinción, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que la comunidad universitaria asume que la formación de nuevos profesionistas es una tarea de gran responsabilidad que implica compromiso y entrega por parte de los profesores, quienes han sabido responder a este reto y han aportado su saber, capacidad y experiencia en esta noble tarea.
Reunidos en el auditorio "Luis Carbajal Espino", el Rector apuntó que la educación es el bien común más valioso de los pueblos, porque las sociedades que le apuestan a formar a mujeres y hombres experimentan, sin duda, un crecimiento sostenido que les permite avanzar hacia horizontes donde las condiciones de vida son mejores.
En tanto, el Dr. Hugo Duarte dijo que en los 28 años de labor académica que ha desarrollado en la Universidad, "he constatado que la docencia es una actividad apasionante en la que se forma a muchos jóvenes y yo he tenido ese honor".
Dijo sentirse como parte de la historia viviente de la Facultad de Filosofía y Letras, a la cual ingresó en 1982, y él fue el primer lingüista en lo que entonces era el Departamento de Idiomas.
Asimismo, expresó que la planta académica de la Facultad de Filosofía y Letras hoy es un orgullo para la comunidad universitaria al contar con profesores que tienen el grado de maestría y doctorado, por ello los convocó a continuar superándose y a entregar a la juventud de nuestro estado lo mejor de su conocimiento y experiencia.
El Dr. Duarte Márquez refirió que no puede haber una universidad sin una Facultad de Filosofía y Letras porque una institución que carece de este espacio, le falta el espíritu crítico y analítico frente a la injusticia y la inseguridad que estamos viviendo, aunque tampoco restó importancia a las otras disciplinas del saber como componentes del desarrollo de una sociedad.
Finalmente, agradeció el apoyo y la confianza depositada para trabajar en la UAT y ofreció continuar apoyando, en la medida de sus posibilidades, en los proyectos que se emprendan y que lo requieran como universitario comprometido.
El Dr. Refugio Nava Nava, docente de la Facultad de Filosofía y Letras, al leer una remembranza del galardonado, expuso que a lo largo de su vida docente, el Dr. Hugo Duarte Márquez ha sido sinónimo de compromiso, vocación y ética.
Su ejemplo como humanista, explicó, ha sido uno de los modelos a seguir por muchos integrantes de las generaciones que ha formado, hoy se lleva el orgullo de haber servido con vocación y con la disposición para orientar a los educandos e impulsarlos a lograr sus metas.
A este evento se dieron cita las autoridades universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras y de la estructura directiva de la Institución así como estudiantes y docentes.