Asisten integrantes de CA de Cuba, Guatemala y México

Con la participación de integrantes de cuerpos académicos (CA) de Cuba, Guatemala, México y Tlaxcala, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el "Primer Congreso Internacional de Cuerpos Académicos: Investigación e innovación en las Ciencias Económico Administrativas Tlaxcala", evento que tiene como objetivos difundir los resultados de las investigaciones teórico-prácticas de los cuerpos académicos y de investigadores en el área de las Ciencias Económico Administrativas y establecer convenios de redes de CA con otras instituciones como un mecanismo de formación e intercambio de aprendizaje cooperativo con logros conjuntos.

Durante la puesta en marcha de las actividades que se realizarán durante los siguientes dos días, y con la presencia de la Dra. Guillermina Urbano Vidales, Coordinadora Académica del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Subsecretaría de Educación Superior, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi reconoció que este evento permite el intercambio de conocimientos entre CA del ámbito de las ciencias económico administrativas en virtud que la presentación de sus trabajos permite establecer pautas para la redirección de las líneas de investigación que se ejecutan, teniendo como marco los aspectos relacionados con la globalización, la competitividad y la excelencia, tópicos relevantes para la educación superior de nuestro país.

Indicó que en la Autónoma de Tlaxcala, la presente administración ha considerado conveniente establecer procesos que den certeza a la comunidad universitaria y estudiantil de la calidad del servicio educativo que se brinda, por ello se ha impulsado la acreditación de programas educativos, se logró la certificación de sus procesos administrativos y docentes y se han fortalecido a los CA a través de medidas como la realización de este tipo de foros y trabajos que permiten la proyección de su quehacer.

Precisó que el establecimiento de estos procesos en el alma mater de Tlaxcala ha sido objeto de revisión y evaluación de instancias como los CIEES, el Ceneval y los organismos que se agrupan alrededor del COPAES, lo que ha permitido definir el rumbo a seguir para posicionar a esta Institución entre las mejores del país.

El Dr. Víctor Job Paredes subrayó que las tendencias de la calidad en las instituciones de educación superior son precisamente los CA y en la UAT se ha decido que éste sea uno de los caminos de fortalecimiento y de proyección.

El Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador General de Cuerpos Académicos de la UAT, destacó que los CA de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en los últimos dos años, han tenido una evolución sobresaliente. Citó como ejemplo el de Garantismo y Política Criminal, que es considerado como la punta de lanza en esta área del conocimiento, sus vínculos son sólidos y cuenta con apoyo de PROMEP además de formar parte de una de las redes temáticas en el área del Derecho, que congrega a lo mejor de las universidades adscritas al PROMEP.

Asimismo, refirió que la producción académica de los grupos de investigación con perfiles deseables de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas era de 27% en 2008 y para 2010 es de 81%, lo que quiere decir que la Secretaría de Educación Pública acredita a estos profesores de tiempo completo porque mantienen de manera equilibrada sus funciones de docencia, generación y aplicación del conocimiento, ofrecen tutorías y participan activamente en la vida universitaria a través de la gestoría.

El Mtro. Antonio Durante explicó que los CA en Estrategia e Innovación en Administración, Desarrollo Empresarial y Entorno Tributario cumplen con 100% de perfiles deseables, en tanto los de Desarrollo Humano, Capital Humano en la Organización y Estudios Contables trabajan arduamente y cumplen con 85% de perfiles deseables, cifra considerable por su actividad y proyección.

El Mtro. Ernesto Meza Sierra, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, puntualizó que el grado de desarrollo de un país está íntimamente relacionado con la calidad y diversidad en la investigación que se realiza en el ámbito empresarial y en el sector académico, por esta razón todos los espacios que se propicien para socializar experiencias de investigación que coadyuven al acercamiento entre la universidad y otras instituciones educativas, contribuyen al avance en el camino que debe recorrer el país para ser competitivo.

Añadió que la labor científica que desempeñan los CA es imprescindible, porque a partir de la generación y aplicación del conocimiento contribuyen a elevar la calidad de la enseñanza en los estudiantes y se presentan opciones innovadoras para la solución de los problemas del entorno.

Finalmente, agregó que en este Primer Congreso Internacional de Cuerpos Académicos se abordarán áreas temáticas relacionadas con la contabilidad general, tópicos tributarios, capital humano en la organización, innovación administrativa y estratégica, y desarrollo empresarial, contando con la participación de CA de instituciones de educación superior de diez estados de la República, de Cuba y Guatemala.

Comparte el boletín