Con el propósito de fortalecer los valores cívicos y éticos que se fomentan como parte de la Autorrealización, cuarto eje sustantivo de la máxima Casa de Estudios en el estado, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del natalicio de don Benito Juárez García con la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), alumnos, docentes e investigadores.

Durante esta ceremonia celebrada en el espacio que ocupa el Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, señaló que hablar de Benito Juárez García es hablar de un paradigma inigualable en la historia de México por los valores y el legado que ha dejado a los mexicanos, por ello en la Universidad Autónoma de Tlaxcala nos hemos preocupado no sólo por formar profesionistas sino, ante todo, ciudadanos.

Señaló que don Benito Juárez García nació en un contexto lleno de marginalidad, de desprecio al indígena, al negro, al mestizó y al pobre, hecho que lo impulsó a formarse una mentalidad fuerte y una visón que dio a México importantes logros como las garantías individuales y un marco de legalidad que nos protege todavía, ¿don Benito Juárez es muestra de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, su figura crece enormemente hasta ser presidente de nuestro país¿.

Subrayó que el ¿Benemérito de las Américas¿ nos dio la constitución de 1957, las garantías individuales reforzadas, particularmente en el uso de la libertad, era un líder que ejercía la libertad y deseaba la igualdad para todo el pueblo mexicano, pero los más representativo para la educación de los mexicanos es que haya pensado en que fuera gratuita y laica.

Finalmente, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz dijo que Benito Juárez García es un personaje al que no debemos olvidar, porque es un emblema de lucha, de aspiraciones, de fortaleza y de un pensamiento que aún está vigente para retomarlo.

El Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, apuntó que Benito Juárez García, en la historia de nuestro país, representa la lucha por la igualdad, la democracia, la libertad y la impartición de justicia, entre otros valores.

Comentó que Juárez fue el primer indígena en llegar a ser presidente de México, mérito que demuestra la fortaleza de los mexicanos y el ahínco que hemos puesto para preservar nuestra herencia de ser un país democrático e independiente.

En su intervención, la estudiante Patricia Reyes Ríos, en nombre de la comunidad de la Facultad Derecho y Ciencias Políticas, aseguró que Benito Juárez García, debe ser un ejemplo a seguir en virtud que con valentía logró sus ideales, y sus méritos siguen siendo motivo de orgullo para los mexicanos.

Puntualizó que en la UAT, con la Autorrealización, se busca que los jóvenes universitarios transformen su visón y que al momento de egresar sean profesionistas comprometidos que busquen la mejora de su entorno y del país.

En este evento cívico se contó con la presencia de la banda de guerra y escolta universitaria.


Comparte el boletín