• El Tlaxcala de la época novohispana fue un modelo de mediación
  • Sigue sin ser reconocido el legado de las mujeres
  • Construir la identidad cultural del mexicano es incluir a todas las regiones
  • Prestigiados especialistas mexicanos aportaron su conocimiento y experticia en la historia de México y en el legado del pueblo tlaxcalteca durante la época de la conquista, ubicándolo como un modelo a seguir por otros pueblos indígenas de esa época, durante el desarrollo del Congreso Iberoamericano a propósito de los 𝟓𝟎𝟎 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, y que ha sido convocado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) como parte de las celebraciones por los 𝟓𝟎𝟎 años de la fundación de la ciudad capital.

    Con la presencia del Rector, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, académicos y estudiantes en el Teatro Universitario, los asistentes presenciaron excelentes disertaciones sobre el valor de la identidad y el liderazgo tlaxcalteca.

    Así, la identidad tlaxcalteca en los siglos XVII y XVIII, lejos de ser un simple marcador de origen étnico o geográfico, abría puertas, ofrecía legitimidad y daba sentido a aspiraciones de gobierno, defensa o rebelión, expresó la Doctora Raquel Eréndira Güereca Durán, destacada investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al impartir la conferencia magistral Soldados, intérpretes y misioneros: tlaxcaltecas en las fronteras novohispanas,

    La Doctora Güereca Durán destacó que el ejercicio sostenido de funciones como la vigilancia, la guerra, la traducción del náhuatl y la negociación fue lo que convirtió a los tlaxcaltecas en una nación reconocida, admirada y, en ocasiones, temida por otros pueblos indígenas, convirtiéndose así en modelo y mediadores dentro del territorio novohispano.

    Asimismo, subrayó que la acción tlaxcalteca en las regiones fronterizas dejó una huella profunda y persistente, visible aún hoy en archivos históricos, toponimias, prácticas lingüísticas y relatos que siguen vivos en la memoria histórica de México.

    La línea de investigación de la Doctora Raquel E. Güereca Durán, se centra en la historia social de los pueblos indígenas durante el periodo virreinal, especialmente en regiones consideradas marginales de la Nueva España. Ha publicado obras como Milicias indígenas en Nueva España (UNAM, 2016), Caciques, intérpretes y soldados fronterizos. Actores indígenas en la conquista del Nayar, siglo XVIII (UNAM, 2022) y Tierra, poder y memoria. Analco, Oaxaca, siglos XVI-XIX (UNAM, 2025). La moderadora de esta ponencia magistral fue la Doctora Gloria Ramírez Elías, Secretaria de Autorrealización de la UATx-

    Por otra parte, en su disertación Mujeres e historia: a propósito de los 𝟓𝟎𝟎 años de fundación de la Ciudad de Tlaxcala, la Doctora María Elizabeth Jaime Espinosa, Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx, sostuvo que a pesar de que las mujeres del Tlaxcala prehispánico tuvieron voz, todavía siguen sin ser reconocidas aun cuando ellas nos heredaron los conocimientos.

    La Doctora en Historia mencionó que durante el periodo de la conquista y hasta el siglo XXI, las mujeres que daban vida eran y son consideradas importantes dentro de la comunidad. En este sentido, especificó que una de las mujeres que desempeñó un papel fundamental como puente entre dos culturas por ser intérprete, diplomática y consejera, fue la Malintzi, símbolo del mestizaje.

    Ante la comunidad académica reunida en el Teatro Universitario, la investigadora dijo que en el Lienzo Memórica se presenta a esta


    Comparte el boletín