Nada puede hacerse por sí solo, concluir una licenciatura requiere un apoyo moral y financiero de parte de la familia, señaló el pasado viernes la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir -en representación del Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz- la ceremonia de graduación de la Generación 2005-2009 de la Facultad de Educación Especializada, que concluyó la Licenciatura en Educación Especial.
En su mensaje a los 56 futuros profesionistas, la Mtra. Dora Juárez acotó que el graduarse significa muchos compromisos, significa el mayor compromiso con la vida, es un momento de gran trascendencia para poner a prueba todos los conocimientos adquiridos durante su preparación. "A partir de hoy, dijo, ya no van a tener la guía del maestro, del asesor, del compañero, para decirles qué es lo que tiene que buscar, dónde se tiene qué buscar o cómo lo tienen que buscar. A partir de hoy ustedes inician esa búsqueda para abrirse campo en una profesión tan importante y tan humana como es la educación especial".
Egresada también de la Facultad de Educación Especializada, la Mtra. Juárez invitó a los estudiantes a reflexionar sobre el hecho que además de adquirir un certificado en la UAT, también consiguieron una licencia para ejercer su profesión con la frente muy alto; adquirieron el conocimiento (el cual nadie les puede sustraer) pero que deben actualizar para alcanzar la realización como personas libres y autónomas.
La Mtra. Samantha Viñas Landa, directora de la Facultad de Educación Especializada, subrayó que la generación 2005-2009 se distingue no sólo por ser el grupo más numeroso de la historia de la Facultad, sino por ser un grupo muy demandante aunque también comprometido y propositivo, siempre preocupado por tener mejores condiciones de aprendizaje y al mismo tiempo consciente de la importancia de su intervención como educadores especiales en diferentes ámbitos educativos
Agradeció a los padres de familia la confianza de elegir a la UAT como la formadora de sus hijos y les comunicó que la Licenciatura en Educación Especial es la única en el país que está acreditada, lo cual implica que tendrán muchas puertas abiertas en materia laboral.
Betzabeth Díaz Flores, alumna representante de su generación, exhortó a sus compañeros a no olvidar que son una generación privilegiada con la oportunidad de seguir ascendiendo en el peldaño de la escalera del conocimiento y seguir con los posgrados que la educación superior ofrece.