Las universidades deben garantizar entornos seguros, respetuosos e inclusivos para todas las mujeres, sin excepción, es imperativo que las instituciones de educación superior se conviertan en líderes en la lucha contra la violencia de género, no sólo a través de políticas de cero tolerancia sino también mediante la implementación de programas de sensibilización, educación y prevención, afirmó la Maestra Rosa Verónica Terrazas Aragonez, Presidenta del Centro de Intervención en Crisis “Alma Calma A.C.”, quien impartió la conferencia virtual “Primeros auxilios psicológicos y acompañamiento a víctimas de violencia”.
Por invitación de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Maestra Rosa Verónica Terrazas habló sobre las experiencias y logros obtenidos en la prestación de primeros auxilios psicológicos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendida y generalizada en el mundo, pues se calcula que a nivel global casi una de cada tres mujeres ha sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Además, la Maestra Terrazas Aragonez especificó que la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.
La especialista agregó que la violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades. Algunas mujeres y niñas, como aquellas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo.
Explicó que en el Centro de Intervención en Crisis “Alma Calma A.C.” se enfocan en un aspecto fundamental del proceso de acompañamiento a las víctimas: el apoyo psicológico, la intervención temprana y el acompañamiento adecuado, los cuales pueden marcar una diferencia vital en el proceso de recuperación de quienes han sufrido violencia.
Asimismo, la Maestra Rosa Verónica Terrazas reiteró que este espacio tiene como objetivo brindar herramientas clave para ofrecer primeros auxilios psicológicos y brindar un acompañamiento efectivo que respete y potencie la dignidad, la seguridad y el bienestar de las mujeres que atraviesan estas situaciones.