La Universidad Autónoma de Tlaxcala es una institución de calidad que forma mujeres y hombres competitivos que, cuando egresan, son profesionistas involucrados con su entorno, por ello, hoy esta entrega de mil 40 becas Pronabes constituye un éxito de los estudiantes y de las autoridades de nuestra Universidad, porque estos apoyos se quedan en la máxima Casa de Estudios en el estado, aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al entregar este apoyo a mil 40 estudiantes de las distintas facultades de la Institución que se hicieron acreedores a este beneficio, en las instalaciones del Gimnasio Universitario.
Desde hace algunos años -dijo el Rector- los gobiernos federal y estatal impulsan la entrega de becas a estudiantes destacados, y de forma conjunta se entrega el recurso que recibirán los beneficiados con un retroactivo al mes de agosto.
El Dr. Serafín Ortiz Ortiz subrayó que con gran convicción, el Gobierno del Estado ha mirado a la UAT como una institución de calidad, como un ejemplo educativo por formar profesionistas competitivos y comprometidos, teniendo como base que más de la mitad de las becas Pronabes corresponde a la UAT, por lo que ésta se constituye como el paradigma a seguir por las demás instituciones de educación superior en el estado.
El Rector de la UAT puntualizó a los estudiantes ahí presentes que ellos son el eje central de las acciones y se promueven distintos tipos de becas que apoyan e impulsan a la comunidad universitaria a concluir sus formación en el nivel superior.
Finalmente, reconoció el trabajo que el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Representante Institucional de Pronabes, realiza en la promoción y verificación de los procesos que conllevan a la obtención de las becas, ya que en esta ocasión se logró beneficiar a 55 alumnos más.
En tanto, el Mtro. Marlon Luna Sánchez, también Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, indicó que la Autónoma de Tlaxcala tiene un nuevo rostro y la Autorrealización, como cuarto eje sustantivo transversal, ha permitido realizar acciones importantes para los estudiantes como la instalación del comedor universitario, la promoción continua de las becas y la red de transporte que permite a los jóvenes asistir a foros nacionales y realizar prácticas profesionales en zonas donde los universitarios desarrollan proyectos.
La alumna Anahí Meneses Hernández, integrante de la Contraloría Social de Pronabes, expresó que el Comité de Contraloría Social ejerce sus funciones con la finalidad de dar seguimiento a los pagos que se aportarán a los beneficiarios, y lleva un registro de cómo son proporcionados para detectar irregularidades que en la mayoría de los casos no son reportadas a tiempo. Exhortó a los beneficiados a continuar su formación y a incrementar sus promedios para ser profesionistas que sirvan a su estado y a su nación.
En representación de los mil 40 estudiantes beneficiados, Estefanía Sara Macías Meza mencionó que la comunidad universitaria es testigo de la profunda transformación de nuestra máxima Casa de Estudios con base en la estabilidad de la planta docente y de todos los que conformamos la UAT, aún en estos momentos difíciles de crisis por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero.
Al terminó del acto protocolario, los estudiantes recibieron los folios que los acreditan como becarios Pronabes.