Los cuerpos académicos en la Educación Superior se han convertido en una fortaleza indiscutible, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) tiene 39 cuerpos académicos que realizan investigación y producen conocimiento, colocando a la Universidad como una de las mejores instituciones de nuestro país, aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, al recibir en las instalaciones del campus Rectoría al Dr. Antonio Sánchez Palomino, Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería, España, al Dr. Antonio Luque de la Rosa, académico de la misma institución, a la Mtra. Samantha Viñas Landa, Directora de la Facultad de Educación Especializada de la UAT, y al personal de esta misma área, con el fin de establecer estrategias para el fortalecimiento del Cuerpo Académico de Educación Especial.
En esta reunión, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que esta Institución, casa de la sabiduría científica y tecnológica, es una universidad en franco desarrollo y que a través de la acreditación de sus programas educativos está ubicada en el contexto de la calidad académica, además es un espacio de educación superior que cuenta con la certificación de sus procesos docentes y administrativos bajo la norma ISO 9001:2000, aspectos que dan certeza y rumbo hacia los horizontes que requiere la educación superior de nuestro país.
Sostuvo que desde el alma mater de Tlaxcala se proyecta al contexto nacional un cuarto eje sustantivo de la educación superior llamado autorrealización que tiene como objetivo la formación integral de los estudiantes bajo un eje humanista- integrador.
En tanto, la Mtra. Samantha Viñas Landa expresó que esta visita de los académicos de la Universidad de Almería tiene como objetivo generar proyectos conjuntos que permitan a nuestro cuerpo académico transitar de en formación a en consolidación.
Refirió que este lazo de trabajo se generó en junio de 2008, el primer contacto fue con el grupo de investigación Diversidad, discapacidad y necesidades educativas especiales, con registro HUM-782 de la Universidad de Almería.
Agregó que de este primer contacto se estableció un proyecto con el que participaron en una convocatoria de la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo (AECID) 2009 bajo la modalidad de Colaboración en Investigación y Docencia. Como resultado -indicó- se obtuvo el financiamiento y la planeación de cinco actividades diversas, entre intercambio de información y diseño de documentos hasta el intercambio de experiencias de manera presencial.
Para concluir, dijo que en este momento se desarrolla la etapa de visitas por los miembros del equipo de la Universidad de Almería con la finalidad de diseñar un proyecto en el área de integración educativa de personas con discapacidad en el ámbito universitario.
El Dr. Antonio Sánchez Palomino es el líder del grupo de investigación Diversidad, discapacidad y necesidades educativas especiales y es Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería, cuenta con 14 libros de autoría propia y compartida, 32 artículos de revistas científicas, 24 capítulos de libros y 68 contribuciones a congresos como ponencias y comunicación.
En tanto, el Dr. Antonio Luque de la Rosa, es profesor colaborador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería, tiene cinco publicaciones entre libros y materiales didácticos, así como diversas ponencias en la comunidad Andaluza.