En el marco de los festejos por el XXXI aniversario de la Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología y de la Licenciatura de Ingeniería Química, se desarrolló el Simposio de Ingeniería Química 2009 y 1er Foro Regional SEIMIQ con el objetivo de actualizar la formación académica de los estudiantes mediante cursos orientados al sector industrial y de investigación, y de fortalecer la vinculación con el sector estudiantil de SEIMIQ para contribuir en su desarrollo profesional.

Al inaugurar dicho simposio, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), destacó el fecundo trabajo que ha articulado el director de esta facultad, Mtro. Marlon Luna Sánchez, con la guía siempre sabia, el pulso y la dirección del ingeniero Alfredo Vázquez Galicia, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para sumar esfuerzos para el crecimiento y fortalecimiento de esta área universitaria en sus diversas disciplinas.

Menciono que esta facultad es muy fuerte por sus seis programas educativos de licenciatura y su maestría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y su doctorado, por lo que será un referente obligatorio en el escenario nacional.

De igual forma, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz destacó que la UAT se ha consolidado a treinta y tres años de vida institucional como una universidad joven que ha sabido aprovechar todas las oportunidades; afirmó que gracias a los logros de rectores que le antecedieron se colocó la plataforma para encauzar a la Institución por los escenarios de desarrollo que ya vive.

El Mtro. Marlon Luna Sánchez habló de los objetivos de este simposio y destacó el interés de esta facultad por impulsar actividades académicas que permitan a los estudiantes estar en contacto con el conocimiento de frontera que se generan dentro de esta disciplina y el desarrollo de saberes nuevos, todo como parte de una actualización permanente.

En tanto, el Dr. Arturo Elías Domínguez, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Química, sostuvo que para la Autónoma de Tlaxcala es fundamental el fortalecimiento de los valores de los universitarios y es indispensable romper esquemas construidos sólo a partir del conocimiento.

Planteó que el Programa de Ingeniería Química se ve inmerso en una dinámica muy interesante porque la planta académica se fortalece mejorando su grado de acreditación y su competitividad es reconocida ofreciendo servicios de calidad sustentados con planes y programas de estudio acreditados. Agrego que el Simposio de Ingeniería Química 2009 enriquece la formación académica de los estudiantes.

El alumno Osvaldo Montiel Flores, Presidente de la Asociación Estudiantil de Ingenieros Químicos (SEIMIQ) es un organismo que fue fundado en 1958 con el objetivo de promover el estudio de la Ingeniería Química, contribuir al desarrollo de la industria química y pugnar por mantener un alto nivel profesional entre sus agremiados.

Al término del acto protocolario, se llevaron diferentes eventos recreativos y culturales como la muestra pictórica Sunami.


Comparte el boletín