El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), acompañado del órgano de gobierno de la Institución, presentó en la Décima Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) y el Prototipo para la Excelencia Educativa, acuñados en esta Casa de Estudios, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al hacer uso de la voz, el Rector de la UATx, sostuvo que, el modelo educativo está sustentado con la firme idea de la búsqueda de la excelencia educativa, en la protección y defensa de la dignidad humana, ensamblado con las políticas republicanas en cuanto a la filosofía de colocar al frente al humanismo, además es un modelo que integra los saberes desde la teoría, la práctica, la articulación de destrezas y actitudes; mismo que, está fincado en las capacidades que conducen al desarrollo humano de los educandos en su proceso educativo.
Expuso que, en la Autónoma de Tlaxcala se piensa en la transformación social, a través de la Autorrealización, la cual implica una evolución en lo personal y en la vida social, en este sentido, la praxis profesional en este modelo permite configurar lo que hemos denominado Homo Universitatis, es decir, un individuo que en su trayectoria formativa vive tres momentos para autorreconocerse, autoderminarse y autorrealizarse, poniendo en práctica diez caracteres que lo llevan a ser un humano: analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, coexistente, democrático, solidario, inclusivo y universal, aspectos con los que se alcanza la autorrealización como sujeto, ciudadano y profesionista.
Subrayó que, la mejor manera para solventar los problemas de la sociedad implica la conexión de la ciencia y la tecnología, por eso pensamos en la UATx , en una autorrealización con impacto social que conduzca a mejores condiciones de vida y de bienestar, de ahí la importancia de que, las universidades cuenten con un modelo educativo, como lo hemos hecho en el alma máter de Tlaxcala, la cual tiene una amplia experiencia en esta tarea y ha acuñado aportaciones para alcanzar la excelencia educativa.
Enfatizó que, los universitarios de Tlaxcala le apostamos a la construcción de un prototipo de excelencia educativa en dos direcciones que se unen en un vértice, por un lado, la capacidad de saberes y, por el otro, la capacidad académica, ambas caracterizadas por indicadores claros.
Explicó que, la primera está referenciada a través de los resultados educativos como son: retención, eficiencia terminal, titulación, cobertura, rezago educativo, reprobación y deserción, indicadores medibles. En tanto, la segunda, dijo, está vinculada con indicadores tales como: habilitación, actualización docente, experiencia docente, formación profesional adicional, evaluación al desempeño, investigación, tutoría, asesoría y producción académica, así como la valoración docente.
Más adelante, apuntó que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEx), y cuenta con el 70% de programas acreditados, por lo que, aseguró, estamos dispuestos a alcanzar la excelencia educativa con acciones específicas, reuniendo parámetros objetivables y alcanzables que nos convertirán en un referente de excelencia en el país.
En tanto, la Diputada Lilia C