"Tenemos que apresurar el paso, seis estados de la República ya tienen juicio oral, seis estados se han ajustado a las reformas legislativas de la Constitución y Tlaxcala no puede esperar", advirtió el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar, el pasado 21 de agosto, el diplomado "La reforma constitucional y sistema procesal acusatorio penal: El juicio oral en México", impartido por el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (Cijurep) de la UAT.
Tras asegurar que en México teníamos segmentada la justicia penal, y que a partir de las reformas esperamos que surja un verdadero y auténtico sistema penal, particularmente afincado en el principio acusatorio y de manera oral, el titular de la máxima Casa de Estudios en el estado anunció el compromiso de que "la academia será la catapulta para que se construya nuestro sistema penal en Tlaxcala".
Señaló que es necesario un nuevo código sustantivo y adjetivo, así como adicionar, reformar o promulgar una nueva ley orgánica del ministerio público, y adicionar o reformar la ley orgánica del poder judicial.
En intervención previa, al presentar los objetivos del diplomado, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Coordinador del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, destacó que la importancia de este diplomado radica en que figuran como principales asistentes, miembros de los poderes Legislativo y Judicial, que son quienes aplicarán directamente las reformas de la Constitución en materia penal.
Los que estudiamos con el proceso penal anterior, dijo, debemos actualizarnos, sobre todo para enseñar a los estudiantes de la licenciatura que egresarán con el nuevo proceso.
El diplomado "La reforma constitucional y sistema procesal acusatorio penal: El juicio oral en México", se imparte en las aulas del Cijurep del 21 de agosto al 24 de octubre, viernes y sábados. Los ponentes son: el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y los doctores Serafín Ortiz Ortiz, Marco Antonio Díaz de León, Celia Blanco Escandón, Fernando Coronado Franco, Fernando Tenorio Tagle, Carlos Natarén Nandayapa, María Elena Ferrer Leguízama y Javier Pineda Arzola.
A la ceremonia de inauguración de tan importante evento asistieron, entre otros, Lic. Fernando Bernal Salazar, Presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia; Dr. Fernando Coronado Franco, ponente invitado; Lic. Raúl Cuevas Sánchez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Diputado Edilberto Sánchez Delgadillo; el Subprocurador de Justicia del estado de Tlaxcala, Lic. Arturo Rojas Díaz, y al Magistrada Elsa Cordero Martínez.