La Universidad cuenta con 39 cuerpos académicos

Con el propósito de analizar, evaluar y redefinir las líneas de investigación y de trabajo de los 39 cuerpos académicos que tiene la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios, se reunió con líderes e integrantes de estos grupos académicos en la Clínica de Admisión de la Facultad de Odontología, lugar en el que sostuvo que nuestra Institución presenta un considerable crecimiento y desarrollo en sus cuatro funciones sustantivas además se han implementado acciones para el apoyo e impulso de las tareas de los cuerpos académicos.

Explicó que recientemente estos grupos de trabajo que producen y generan conocimientos han recibido una inversión aproximada a los 12 millones de pesos de acuerdo a los avances que registran sus investigaciones; precisó que se implementaron políticas de retención para los investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) porque es prioritario que nuestros investigadores vivan un proceso acelerado de conocimiento.

Una de las primeras decisiones al momento de iniciar la presente administración -indicó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- era la redirección de los cuerpos académicos y las líneas de investigación, y hoy vemos resultados importantes como la publicación de distintos títulos que contienen las investigaciones e innovaciones que nuestros académicos generan para posicionar a la UAT como una institución que construye conocimiento y la proyecta hacia la sociedad.

Asimismo, el Rector de la UAT enfatizó que por el trabajo, esfuerzo, interés por la ciencia, dedicación y vocación demostrada por los integrantes de los cuerpos académicos, continuará la gestión de recursos para consolidar este quehacer universitario que engrandece la imagen de la institución, de nuestro estado y de nuestro país, concluyó.

En tanto, el Mtro Antonio Durante Murillo, Coordinador de Cuerpos Académicos, subrayó que el Plan de Desarrollo vigente consideraba que diversos ejes estratégicos se transformarán en un tiempo record y hoy ya son actividades consolidadas como la Autorrealización, la certificación de todos los procesos administrativos y docentes, la acreditación de los programas educativos, la redirección de las investigaciones de los cuerpos académicos, la elaboración constante de proyectos, y el seguimiento y desarrollo de las políticas institucionales.

Recalcó que todas estas actividades han derivado en resultados exitosos, es decir, con impacto en toda la UAT, como parte del proceso de calidad de la Autónoma de Tlaxcala. Expresó que este quehacer universitario es arduo, pero "nos está convirtiendo, institucionalmente, en un modelo a seguir, en una universidad paradigmática".

En esta reunión participaron también, la Dra. Margarita Martínez Gómez, responsable del cuerpo académico consolidado de Fisiología del Comportamiento; el Mtro. Leopoldo Zárate García, responsable del cuerpo académico consolidado Garantismo y Política Criminal; Dr. Fernando Pérez Villaseñor, líder del cuerpo en consolidación Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente; y Dr. Rafael Reyes Chávez del cuerpo académico en Formación de Procesos Educativos. Al término de la sesión, los líderes de los 39 cuerpos académicos entregaron los informes correspondientes a sus investigaciones


Comparte el boletín