Para las Instituciones de Educación Superior (IES), es de vital importancia aportar alternativas de solución para el manejo de los residuos sólidos que se generan a nivel mundial, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y con ello impulsar acciones que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global, bajo esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectúo la presentación del libro “Pepenadoras y pepenadores de materiales reciclables y la perspectiva social de los residuos sólidos urbanos, casos de México y Brasil”, en la sala de video conferencias de la Infoteca.
Al respecto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al disertar sobre esta obra, recordó que, en el año de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), siendo presidente de dicho organismo, emitió la primera recomendación sobre los residuos sólidos y la problemática laboral de ese sector, lo cual permitió que saliera a la luz que los pepenadores y pepenadoras realizan esta tarea en condiciones de precariedad, ya que no cuentan con algún tipo de prestación y seguridad social.
Expuso que, ante este panorama surge la necesidad de regular los procesos de distribución del trabajo en estos sitios, toda vez que no todos se encuentran en el mismo nivel, lo cual genera que unos tengan mayores ingresos que otros de ahí la relevancia que las IES adquieran el compromiso de reflexionar sobre este tópico de alcance internacional.
En tanto, la Mtra. Tania Espinoza Sánchez, Coordinadora para México de Woman in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), indicó que, los movimientos que se registran en Colombia y Brasil con quienes se dedican al trabajo de separación de los desechos no se puede aplicar en México debido a que las condiciones de este sector es diferente en su totalidad, ya que de acuerdo a los estudios que se efectuaron para esta publicación, destaca que las mujeres se incorporan a esta actividad y representan el 46 por ciento de la fuerza laboral, sin embargo, para las personas de la tercera edad este tipo de actividad es una alternativa de sobrevivencia que les permite en muchas ocasiones complementar sus ingresos económicos.
Por su parte, el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador del Centro de Investigaciones Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), recalcó que, este volumen demuestra cómo esta actividad se ha transformado, de ser una labor de autoconsumo al ser un producto comercializable que da la posibilidad de obtener ingresos económicos, dijo que, el hecho de no contar con una padrón exacto de cuántos pepenadores se tienen en México, dificulta la elaboración de políticas públicas enfocadas a este grupo, ya que se calcula que solo se llega a reciclar el 5 por ciento de la totalidad de estos materiales a pesar de que representa una actividad económica importante.
Al tomar la palabra, el Dr. José Antonio Guevara García, Catedrático de la Facultad de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología, precisó que este libro nace a raíz de la publicación de un artículo acerca de los pepenadores en el libro México in context, el cual fue leído por Carolina Valente Santos, estudiante de posgrado de la Universidad Federal de Sao Carlos de Brasil (FUSCAR), quien obtuvo una beca de relaciones exteriores en el país, para iniciar un trabajo de investigación.
La presentación de este texto fue moderada por la Dra. María Isabel Castillo Ramos, catedrática e investigadora del CIISDER, y contó, con la participación de la Dra. María Zanin,